Tiempo de regalos

Mayo 24, 2012

Millais-Blind_Girl_700w-682x1024.jpg

"La niña ciega"

John Everett Millais

Siempre me ha causado una gran impresión este cuadro de Millais y hoy que he titulado la entrada "tiempo de regalos" no me he resistido más a enseñaros esta fascinante obra.

Os invito a adentraros en la escena

Dos niñas están sentadas en el borde de un campo de cultivo; una es pequeña, la otra adolescente, parece que ésta cuidara de la primera que se apoya en ella despreocupadamente pero más bien se dan ayuda mutua; tomadas de la mano la pequeña guía a la joven ciega que trata de transmitir la seguridad que se supone por sus años de más.

Es seguro que son niñas que viajan por los caminos mendigando algún dinero a cambio de un poco de música de su pequeño acordeón, se adivina una suave voz al mirar ese dulce rostro tan sereno, que enmarcado por el manto que les ha protegido de la lluvia primaveral le da un aire virginal.

La ropa es la misma para todas las ocasiones, está varias veces remendada y rota, el manto que la pequeña sostiene, aún está mojado y una mariposa se ha posado en él como una caricia.

La lluvia les ha debido alcanzar cuando terminaban su actuación en el pueblo que se ve atrás; la vida sigue, la cosecha está recogida, las aves aprovechan para picotear el grano caído, al fondo el ganado está tranquilo y después de la lluvia un doble arco iris ha aparecido en el cielo como un toque de esperanza.

La jovencita no puede ver todo este esplendor, pero sus ojos cerrados no son de ciega,ella puede "ver" el canto de los pájaros, el balido lejano de las ovejas y percibe el fresco aroma del campo mojado, tiene su propio mundo interior, atesora quién sabe qué vivencias demasiado pesadas para su edad, pero ella está en paz.


¿Os habéis parado a dar gracias por todos los regalos que recibimos y damos por sentado? La lluvia, el sol, ese arco iris y el hecho de poder verlos.

Así que bueno será dar gracias por lo recibido aunque sea tarde, y es que

No había podido enseñaros estos dos premios
que hace ya bastantes días me concedió mi amiga Paula

Premio Liebster Blog.jpg

Y

premio_dardos.jpg

A ella se los han concedido y ha pensado en mí para dármelos también.

Como hace poco recibí otro premio y lo compartí con unas cuantas amigas blogueras, ya no me puedo decantar por tanta gente que me gustaría; así que he pensado que TOOOODOS los que visitéis esta entrada os podéis dar por

¡¡ PREMIADOS!!

 

En este mes de Mayo celebramos el día de la madre y aunque todas las madres no necesitamos sino el cariño de los nuestros,como dice el refrán a nadie amarga un dulce y algún detalle se recibe con gusto hasta para las que somos anticonsumistas.

Yo esta vez entre otras cosas que recibí, os quiero enseñar un detallito muy simpático que me regaló mi nuera

Es una "postal-regalo-planta" traída de Luxemburgo

P4161162.JPG

 

 

 

P4161170.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí, tu abres el sobre, y te encuentras esta graciosa postal, la abres y te encuentras esta especie de "filtro" lleno de semillas, por cierto son berros, la idea es que pones en una maceta el redondelito tal cual, lo riegas, esperas y luego se supone que saldrá, aunque valen más una imagen que mil palabras, así que he ampliado 4 imágenes de detrás de la postal para ilustrar esto mismo, así aunque seas muy torpe lo entiendes seguro…

 

1º sembrar.jpg

 

2º regar.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º esperar.jpg

 

4º germinar.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿a que es majo?

Así que lo he plantado y junto con otras cosas que  intento cultivar en mi reducido espacio estoy llevando un seguimiento de su germinación y floración en mi precioso cuaderno para jardineros que me ragaló mi hija el año pasado, traído de Barcelona y que me encanta

P5221233.JPG

A mi me parece una preciosidad,

(ampliad para ver mejor)

***

Y como estamos hablando de regalos aprovecho para contaros otra pequeña historia:

PILAR es una joven que se casó en Abril, como todas las novias preparaba con esmero todos los detalles, pero no es de extrañar porque Pilar tiene una tía muy detallista que le ha ayudado en todo el proceso.

La tía de Pilar la quiere mucho y le hizo un "buen regalo" pero no se lo quería dar en un sobre así sin más, así que contactó conmigo para que le hiciera unas tarjetas-monedero.

Los novios habían elegido una bonita tarjeta de invitación y la tía de Pilar pensó si podría hacer algo en ese sentido.

¡Claro! le dije yo, ya tengo la idea de lo que voy a hacer y bla bla…. mi imaginación empezó a volar mientras hablaba.

Pero la buena señora tiene dos hijos, osea, primos de Pilar, que también tenían que hacerle un regalo  a su prima y claro, ya sabemos lo que son las madres, las tarjetas-monedero para ellos también fué un regalo de mamá-tía-de-Pilar

Pregunté los colores favoritos de estos hijos y ya sabiendo hice una para cada cual

Aquí las tenéis:

P4011095.JPG

P4011094.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P4011100.JPG

Tarjetas-monedero en papel Canson con su sobre ,caligrafía en letra itálica,

ventana con flores prensadas a tono

15 x 15

Pero la tía de Pilar que era la que había trabajado más y la "prota" de las tarjetas me dijo:

"A mí hazme una que no haya otra igual, más grande y a tono con el tarjetón, que para eso soy la tía"

jeeee jeeeeee……

La tarjeta era en negro y dorado con unas ramas marroncitas  y unas letras preciosas, se me ocurrió esta idea:

P4011104.JPG

Dentro un bolsillo para poner el regalo con la fecha y una ramita

y arriba un espacio para poner unas palabritas de cariño.

P4011105.JPG

Tarjeta-monedero en cartulina negra con su sobre

troquelada en las esquinas sobre papel de fondo color crema,

hojas prensadas y caligrafía como la de la tarjeta de invitación en dorado

22 x 11

¿os ha gustado?

Más novedades en el próximo post

logo.gif

liu-yi06.jpg

Jarrón con margaritas
Liu Yi

Si, las margaritas son las protagonistas del último cuento de la serie de mini-cuentos que os he enseñado estos días.

¿A que son preciosas las del pintor chino Liu Yi? Magnífica su obra y la de muchos pintores chinos que voy descubriendo y que os iré enseñando.

Pero a lo que vamos:

Erase una vez…

Erase una vez una buena mujer que fué a una exposición de arte botánico ¡ lo habéis adivinado, de LINNEOART ! y le gustó tooodo lo que vió, pero como es muy sensible y tierna y además se llama aunque no lo creais  !!MARGARITA!! el cuadro que más le gustó fué uno lleno de margaritas; éste.

DSCN5408usar.JPG

(ya lo hemos visto en otras entradas; pinchad para verlas mejor)

pero resultó que ya lo habían pedido otras personas y MARGARITA, se quedó sin margaritas.

Pasó el tiempo y MARGARITA  deseaba tener un paisaje de flores en su casa; y  me decía "un día me tienes que hacer un cuadro parecido a ese que me gustó tanto".

Sucedió que la cuñada de MARGARITA estuvo convaleciente con la pata chula y MARGARITA fué en muchas ocasiones a ayudarla.

Su cuñada estaba muy agradecida de la ayuda de MARGARITA y además sabía cómo le gustaba el cuadro y que se había quedado sin él, así que habló conmigo y empezamos a planear algo bonito que le pudiera gustar.

Un día MARGARITA fué como otros días a casa de su cuñada y se encontró una sorpresa:

P9290301.JPG

Composición de hojas y flores prensadas sobre papel, nubes en cretas,

marco standar 58 x 48

¡¡Ooooooh!! ahora MARGARITA, tiene más que margaritas..

margaritas y muchas más florecillas

florecillas.jpg

campos de cultivo

Sembrados.jpg

para retocar.jpg

una casa rodeada de árboles y de matorrales floridos

Casitas.jpg

y hasta una verja desde donde canta un petirrojo

Pajarito.jpg

MARGARITA se puso muy contenta y se fué a su casa a colgar el cuadro, así cuando lo mira siente que está paseando por un paisaje primaveral y escuchando el canto de los petirrojos.

Y colorín colorado este florido cuento se ha acabado.

novedades en el próximo post.

 

logo.gif

Gracias P.Pes

Marzo 19, 2012

Millais-christ-in-the-house-of-his-parents.jpg

Cristo en casa de sus padres

John Everett Millais

Hoy en España y otros muchos países celebramos el "Día del padre", en otros países se celebra en otras fechas, pero aquí se hace para recordar a San José el esposo de María la madre de Jesús de Nazaret

John Everett Millais fué un pintor prerrafaelista del que me gustan muchas obras;

esta escena de Jesús en casa de sus padres o The carpenter's shop transmite sencillez, cotidianeidad y calidez y también algo muy inquietante, parece que José al ver la mano de Jesús  advierte el futuro que le esperaba.

Siempre se ha representado a José como carpintero pero parece que en la Escritura habla de que era un artesano; quizá también trabajador de la piedra, alguien de cualquier modo que trabaja con sus manos.

Con sus manos y con su corazón, se ocupó amorosamente de Jesús Hijo de Dios;
ejerciendo de padre terrenal, a sabiendas de que él no era su padre.

Seguramente ya sabéis lo de los Pepes, pero por si queda alguien que no lo sepa os explico las dos teorías:

Cuando se leía en el Nuevo Testamento, al referirse a José se añadía Pater Putativus que traducido del latín significa Padre Putativo, que nada más lejos que querer faltar indica "padre adoptivo" o más bien "que puede ser considerado padre"

Así que de Pater Putativus

P.P. = Pepe

O esta otra:

Nada que ver con lo anterior (que parece que era buena teoría y es la más defendida) es una forma reducida del nombre José del español antiguo Jusepe, como del catalán Josep  (Pep) y del italiano Giuseppe (Peppe)

Pepe

Con todo esto, alejándonos del mercantilismo y comercialización del Día del padre, lo que sí es seguro es que tenemos que agradecer mucho a los padres.

Si podemos agradecerles con algo material que les guste (más herramientas para que trabajen más , no siempre es la mejor idea) está bien ; pero desde este espacio yo quiero decirles como yo se:

P9290307.JPG

con unas hojitas de hiedra
rodeadas de una filigrana
plateada

P9290308.JPG

con letra Carolina en azul y plata

P9290311.JPG
Gracias

Tarjetita doble para escribir en el interior
de 15 x 10 con ventana y con su sobre

 

Más curiosidades en el próximo post

logo.gif

Erase una vez….

Marzo 8, 2012

arte_papel_sumie_1.jpg

"Cerezo rosado"
pintura sumi-e de Marina Soria

Acabamos de empezar el año y ¡¡ya estamos en MARZO!!

¿o soy yo que me pasa el tiempo por encima volando?

El caso es que cuando llega Marzo sintamos lo que sintamos, nuestra cabeza ya está pensando en clave primaveral.

¿o soy yo, que estoy deseando ver las yemas de las hojas en los árboles y sentir el cálido sol por la mañana?

Mientras averigüo si soy yo la rara os propongo unos poquitos refranes sobre este esperanzador mes:

De Marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.

Marzo los almendros en flor y los mozos en amor.

Las aguas marceras son muy hierberas.

Si Marzo se va y el cuco no viene, o se ha muerto el cuco o el fin del mundo viene.

Marzo trae las hojas y Noviembre las despoja.

 

Como novedad, tenéis dos nuevas páginas  arriba en el encabezado,nuevas incorporaciones;

Por qué Linneoart  y Apuntes sobre Linneo

hay para un ratito

¤¤¤¤

Erase una vez…

y ¿ qué es lo que era?

En esta ocasión os quiero enseñar varias cosas, lo primero con este título no podía ser otra cosa que un cuento.

Eso si, un cuento pequeño que sirvió para tener un detallito para una futura mamá.

La mamá de Alejandro tuvo que hacer mucho reposo para que él no naciera demasiado pronto, así que inventé una pequeña, pero divertida y tierna historia y la caligrafié con mis plumillas,

luego en un sobre lo llevé a la floristería para que se lo llevaran con una flor.

a ver si os gusta ,porque puedo inventar muuuuchas más historias…

Cuento Alejandro 1.jpg

Cuento Alejandro 2.jpg

Cuento Alejandro 4.jpg

Tarjeta-cuento en zig zag caligrafiada

a plumilla en letra uncial

(17 x 17)

Y colorín colorado…. este pequeño cuento, se ha acabado, pero,

muy pronto, muy pronto, continuará…..

 

Más cuentos en el próximo post.

logo.gif

¡¡Aún estoy aquí!!

Septiembre 23, 2011

09September34.jpg

SEPTIEMBRE

Edith Holden

¡¡Síiiiii, aún estoy por el mundo bloguero!!

 

He estado algo malucha y ocupada con la partida de mi benjamina a Francia para hacer su año de instituto allí.¡Precioso sitio en pleno Pirineo francés! subiré fotos cuando tenga "decentes"

 

Con menos trabajo en casa y más tranquila, ya estoy lista para seguir con mi blog y con mi trabajo artístico-botánico.

Aunque me paseo a menudo por casa de mis amigas blogueras, tengo ganas de hacerlo más asiduamente porque ¡es una delicia! y se aprende tanto….

He querido reiniciar el blog hoy 23 de Septiembre, porque


Hoy comienza el otoño en el hemisferio norte:

"El viernes 23 de Septiembre de 2011, a las 11h 5m hora oficial peninsular, se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 89 días y 20 horas. El domingo día 30 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno. El invierno empezará el día 22 de diciembre"

(instituto geográfico nacional)

Hay preciosas imágenes otoñales que podemos disfrutar y que durante este otoño quiero subir aquí, pero hoy quiero estrenar el espacio con un par de imágenes especiales:

Son dos de los 10 modelos de papel decorativo que ha hecho mi hija Débora para su proyecto fin de carrera de ilustración , dedicada a los amantes del  "scrapbooking" 

Arboles.jpg

Moras.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"árboles otoñales y zarzamoras"

diseños de Debo

Vectorial niña.jpg

♦ ♦ ♦ ♦

Como en otras ocasiones quiero hacer un hueco a unos cuantos refranes de nuestro rico refranero.

* Julio triguero, Septiembre uvero.

* Septiembre o seca los ríos, o se lleva los puentes.

* En Septiembre el que no tenga ropa, que tiemble.

* El sol de Septiembre madura el menbrillo.

Entre flor y flor, también he retomado mis lápices acuarelables para este trabajo que hice para la comunión de mi sobrina, la preciosa niña Ariadna.

Busqué una de las muchas ilustraciones de nuestra querida Cicely Mary Barker y sus hadas flores,

luego busqué una que se pareciera a Ariadna y encontre "The Celandine Fairy" el hada de la Celidonia, que es "casi" tan preciosa como ella.

Este es el proceso y el resultado:

P5032024.JPG

P5032025.JPG

P5042027.JPG

P5052030.JPG

P5052031.JPG

P5052029.JPG

Y el resultado

P5052034.JPG

"The Ariadna Fairy"

reproducción de un hada de Cicely Mary Barker

(¡Ah, a Ariadna le encantó!)

****

Y volviendo a mi habitual hacer, dos cuadritos dedicados a dos personas estupendas:

DSCN5434.JPG

 

DSCN5437.JPG

Composiciones botánicas de hojas y flores prensadas sobre papel Canson, nombres a plumilla con acuarela y goauche en letra uncial.

Marco standard (25 x 25)

Más cosas otoñales y más obras en el próximo post.

¡¡1er Aniversario !!

Marzo 25, 2011

03March2-34.jpg

MARZO
Edith Holden

¡¡ 1er Aniversario !!

cumple_mafalda.jpg

¡ El blog ha cumplido un año !

¡LALALALA LA…LAAAAAA, LALALALA LA…LAAAAAA, LALALALA…LAA LAA LAA,

LALALALAAA LAAAA LAAAAAAAAAA!

Y para celebrarlo, me voy a regalar y de paso a los que os paséis por aquí esta bonita colección de diseños de papeles de cumpleaños, pertenecientes a la colección de papeles temáticos del proyecto fin de carrera de ilustración de mi hija Débora.

Los diseños de

Vectorial niña.jpg

DEBO

 

Esta entrada se la dedico especialmente a Raquel P. P.

ella sabe porqué.

Gracias Raquel

Riiinnnggg.jpg

Regaderas.jpg

…….Diga..¡FELICIDADES!

 

Dulces.jpg

pasteles.jpg

mmmmm…..¡A CELEBRARLO!

 

Te.jpg

feliz cumple.jpg

Con un té o un cafecito….O CON CAVA

 

Pajaritos.jpg

Perros.jpgo abriendo REGALOS….

 

fiesta.jpg

Payasos.jpg

o riendo y celebrando CON LOS AMIGOS

¡¡Cómo pasa el tiempo, ya hace un año que empecé el blog!!

Realmente fué en Febrero, pero he estado algo malucha durante un tiempo y no había actualizado, aunque ya estoy mejor y dispuesta a enseñar algunas de mis cosas.

Luego os eseño un pequeño resumen, primero dar la bienvenida a la

PRIMAVERA

DSCN2843.jpg

Composición botánica de flores y hojas prensadas sobre papel Canson; passpartout a tono

32 x 30

*****

Ya estamos en primavera, y con lluvias, por lo menos aquí en Zaragoza, pero hay un olor y un sonido especial

Disfrutad de este Haiku:


"Buscaré hilos de voz

en el fondo

de la lluvia primaveral".

"Harusame no soko o sagasu ya koe no ito"

Haiku primaveral de

Ueshima Onitsura

y una buena imagen para acompañar:

hiroshige4.jpg

"LLuvia repentina en el puente de Atake"

Pintura Ukiyo-e de Ando Hiroshige

Durante este año, he aprendido muchas cosas, he disfrutado de preciosos paseos por muchos blogs de amigos, muy pero que muy interesantes y me he enganchado al fenómeno BLOG, ¡ qué de cosas se pueden comunicar desde estos espacios!, pero lo mejor de todo es tener nuevas amistades que aunque estén lejos, se sienten muy cerca.

A la primera que tengo que dar las gracias es a Elvira Coderch, pasad por su casa, siempre hay cosas estupendas.

http://floresypalabras.blogspot.com/

Andaba buscando una buena imagen del jabonero de China y la conseguí en su espacio, además de buenos consejos y amistad.

U740-0901020.jpg

Gracias Elvira

Gracias a Clo,sus fotos de flores desde su tierra francesa me encantan, así que usé una de sus preciosas amapolas

Coquelicot de Clo.jpg

http://clo-photosanscible.blogspot.com/

Gracias a Montse,por dejarme pasear por su "Botanic"; una envidia de jardín, a medida de su gran corazón,y por sus ánimos y amistad, no dejéis de pasar por su casa:

http://botanicmontserrat.blogspot.com/

También gracias a Ofelia, sus macros de flores son bellamente apabullantes y su palabra casi minimalista y certera, transmite.

Gracias Ofelia:

http://mineralvegetal.blogspot.com/

Además de a estas damas mediterráneas, también quiero recordar y agradecer su amistad y sus visitas a una gran dama del Atlántico:

Silvia Zappia= RAYUELA y su espacio literario.

Gracias Rayuela

http://en-zigurat.blogspot.com/

Sin olvidar a Femme de Chocolat, sus estupendos blogs y sus propuestas y ánimo.

Su web de catering os dará soluciones y además os hará la boca agua:

D3820.jpg

http://www.celebratusfiestas.com/


Pero no son estas las únicas personas en las que me inspiro sino muuuuuchas más que sería largo explicar.

Cuando empecé mi andadura, una de las finalidades más importantes de la creación del blog, era mostrar mis trabajos con plantas prensadas; mi "arte botánico" como yo le llamo, con el tiempo me he ido adentrando en muchas cosas que me resultaban interesantes, pero sigue siendo una de mis prioridades.

He ido mostrando varios cuadros que hice en un principio para la realización de un calendario de mesa, a instancias de una gran acuarelista zaragozana, Celia Bayona, que ya los hacía con imágenes de su obra para fines benéficos.

Aquí os dejo su página

portada.jpg

http://www.celiabayona.es/

Fué un honor para mí trabajar en ese proyecto y junto a la satisfacción de un buen fin, saber que las fotos de mi obra estaría en muchos hogares.

Aún me faltaban por enseñar dos cuadros de la colección, los pertenecientes al mes de Octubre y Noviembre, aquí os los muestro, para la exposición que hice en Septiembre del año pasado recibieron nombre propio.

octubre.jpg

"Octubre" o"Vendimia"

y

noviembre.jpg

"Noviembre" o "Baile otoñal"

Este último figura como cabecera del blog, por ser de mis preferidos, tiene un "boletus"que nace entre las hojas caídas del otoño

Los dos son composiciones botánicas de flores y hojas prensadas sobre papel Canson, con passpartout a tono, miden 32 x 30 y van presentados con trasera y acetato con grapas.

Esta es la colección entera de cuadros.

La portada del calendario:

portada.jpg

Todos los meses

 

enero.jpg

Enero

febrero.jpg

Febrero

marzo.jpg

Marzo

abril.jpg

Abril

mayo.jpg

Mayo

junio.jpg

Junio

julio.jpg

Julio

agosto.jpg

Agosto

septiembre.jpg

Septiembre

octubre.jpg

Octubre

noviembre.jpg

Noviembre

diciembre.jpg

Diciembre

De estos cuadros, ya quedan poquitos, los demás estarán en algún rincón de alguna casa,

poniendo un poco de naturaleza en un rincón escogido

logo.gif

Más novedades; cuadritos nuevos y proyectos en el próximos post.

¡¡Super entrada de Reyes!!

01January2-34.jpg

"January "

Enero; primera página del precioso libro de

Edith Holden

P1100644.JPG

Este es uno de mis regalos de Reyes,"Diario campestre de una dama eduardiana"
de Edith Holden

Es un delicioso libro que reproduce los escritos e ilustraciones naturalistas de esta dama inglesa nacida en el siglo IXX , contiene anotaciones de campo y poemas y escritos de distintos autores.

415226455_40e711894c.jpg

Edith Holden

6a00e54f94cb2688330133ec9d429e970b-320wi.jpg

6a00e54f94cb268833013480a4a906970c-320wi.jpg

Dos páginas de mi libro nuevo, ¡cómo me gusta!

luego os enseño más regalos que me han traído los Reyes

PREGUNTA:

¿Sois de Papá Noél o de los Reyes magos?¿o de todo junto como me pasaba a mí hace algún tiempo?

Cuando los niños eran muy pequeños, me parecía tonto andar con esas cosas, prefería la idea de explicarles la historia de Jesús y el amor que hay en darles cositas, pero era insostenible, sobre todo cuando el 1º entró al cole, así que hubo que seguir la corriente de la sociedad.

Luego pensamos que si recibían regalos en la fecha nuestra tradicional de Reyes, no les daba tiempo de jugar y pronto empezaban las clases de nuevo, así que claudicamos al "gordo volador"

En cuanto se hicieron mayorcitos ¿cómo iba a llegar Reyes y no tener nada al pie de la cama o en el salón?

Así que me pasaba el tiempo previo a Navidad buscando regalitos y el previo a Reyes también

¡¡NOOOOOOOOOOO!! ¡¡Esto no puede ser!!

Cuando afloraba la esperanza de quedarnos con algo definitivo, nació la benjamina, 15 años más tarde que la pequeña.

¡A empezar otra vez!

Por fin mi hijo mayor zanjó la cuestión:

¿No hemos tenido siempre esa tradición?

¿No se acerca más al  relato bíblico? Los magos ofrendaron a Jesús y en memoria de este hecho, nosotros nos regalamos unos a otros.

Así que dejaremos al "gordo volador" para otra ocasión

****

Pero ¿qué sabemos en realidad de los "Reyes Magos"?

Siempre se han imaginado así:

a401losreyesmagos.jpg

 

 


 TRES, CON SUS CAPAS Y SUS CORONAS,

VIENDO UNA

SUPER BRILLANTE  ESTRELLA  Y… CLARO

CON SUS TRES COFRES


 

EstrellaMagos.jpg

 

 

 

Y VIAJANDO ASÍ; EN SUS TRES CAMELLOS

SOBRE

UNAS DUNAS CON EL HORIZONTE AL

FONDO


Pero,¿era ésta la imagen de los"Reyes magos"?

La  fuente de donde sacamos la información es el evangelio de Mateo:

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle."

Ya sabemos que la fecha exacta del nacimiento de Jesús, no se sabe con seguridad, como vimos en la anterior entrada, sabemos que este acontecimiento que nos ocupa fué en días del rey Herodes.

Se trata del rey Herodes "el Grande"el gran constructor del templo del cual hoy solo vemos el muro de las lamentaciones y de muchas grandes obras, pero que no era muy querido entre el pueblo, porque ,claro, estaba puesto allí por los romanos y además no era de linaje judío.

No tenemos ningún auténtico retrato de Herodes y todos sabemos que no era como Charles Laughton, así que nos lo podemos imaginar más o menos así:

Rey Herodes.gif

El hombre padecía de muchos males y estaba bastante paranoíco, así  que cuando se enteró de que había un posible "Rey de los judíos" entró en pánico; nada que no pudiera solucionar con unos cuantos asesinatos, ya había matado a su esposa , a sus hijos y a todo el que le molestara.

Un inciso, no confundir con los otros Herodes:

Herodes , llamado Antipas, hijo del anterior es el Herodes quien instigado por su esposa Herodías , consintió en la decapitación de Juan el bautista, también ante este Herodes fué llevado Jesús por orden de Poncio Pilato.

Herodes Agripa I hizo encarcelar al apóstol Pedro

en cambio Herodes Agripa II, hijo del anterior fué ante el que compadeció el apóstol Pablo cuando hizo defensa de su ministerio e incluso lo instó a convertirse, a lo cual Herodes; llamado simplemente rey Agripa dijo:

"Por poco me persuades a ser cristiano"

Volviendo a nuestro nervioso Herodes, recibió a los magos, llegados de oriente

visita de los magos a Herodes; James Tissot.jpg

"Los magos visitando a Herodes"

cuadro de James Tissot

Como quien tiene mucho interés, les dice que cuando encuentren al niño le avisen para ir el también.

¿Porque creyó Herodes la historia de estos señores?

Porque eran MAGOS, osea sabios, seguramente venían de Persia, la actual Irán y serían de la casta de sacerdotes de ZOROASTRO, también conocido como ZARATUSTRA.

 Eran estudiosos del firmamento, astrólogos, pero no de las revistas eh… sino que en la antigüedad no había diferencia entre un astrólogo y lo que conocemos como "astrónomos", conocían el movimiento de los astros, las órbitas y todos los planetas de nuestro sistema solar. Asociaban los fenómenos celestes con acontecimientos en la historia, como la subida al trono de los reyes.Era normal dar credibilidad a tan insignes y estudiosos viajeros.

rey.babilonio.jpg

Bajorrelieve de sabios astrólogos

A lo largo de la historia ha habido varias interpretaciones sobré qué fué lo que vieron estos magos (magoi), se decía que podría ser un cometa.

El cometa Halley se pudo ver en Europa en 1301 y lejos de espantarse como era lo habitual entre las gentes de ese siglo, el famoso Giotto lo representó en su "adoración de los magos" en el 1304

AdoracionReyes-Giotto.jpg

"La adoración de los magos"

Giotto di Bondone

Siempre nos hemos imaginado la visión nocturna del fenómeno como algo así de espectacular:

3184772433_f812c5c548_o.png

Pero ya Johannes Kepler habló de una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis que se dió en aquella fecha.

Fué sorprendentemente una triple conjunción, que sucedió a lo largo de meses, lo que confirmó a los magos su salida y su viaje a tierras de Palestina

El fenómeno es complejo y provoca un "retroceso y avance" del cuerpo celeste, que a los magos les hizo llegar hasta Belén.

Podría ser algo así:

conjuncionxxx.jpg

Conjunción planetaria

(Foto, asociación de astronomía de Entrerrios)

No obstante un fenómeno sobrenatural no es nada extraño,tratándose de lo que se trata, aunque Dios suele usar su propia creación para estos fines

Llegados al lugar, la escena ha sido representada muchas veces en el arte, ésta es una visión del pintor prerrafaelista Burnes-Jones

The Star of Bethlehem; Sir Edward Burne-Jones.jpg

"The Star of Bethlehem"

Sir Edward Burnes-Jones

Aquí la "estrella de Belén" está bellamente representada en la mano de un ángel.

Pero mirad que cosa más curiosa se puede observar en esta iglesia románica de Huesca:

Navidad3.jpg

Tímpano de la puerta de la iglesia de San Pedro el Viejo

(Huesca)

Los magos ofrecen presentes a Jesús que está en el regazo de María, José un paso más atrás; presidiendo la escena una rara estrella.

Navidad5.jpg

"Estelium" en el tímpano de la puerta de acceso al claustro

San Pedro el Viejo (Huesca)

Sobre un disco solar elevado ,una superposición de dos estrellas de 7 puntas (planetarias), lo que indica el conocimiento de los artistas románicos del hecho de la conjunción de astros.

informaos en este interesante artículo:

http://www.romanicoaragones.com/Colaboraciones/Colaboraciones04326Navidad.htm

Y qué trajeron los magos a Jesús, lo sabe cualquier niño:

ORO, INCIENSO Y MIRRA

133883101.jpg

 

El oro era algo digno de un rey y como los magos iban a ver al Rey de los judíos, era de lo más lógico. El simbolismo espiritual es que a Jesús le corresponde el oro como el Rey de reyes.

 

 

 

resina-de-incienso-natural.jpg

El incienso es una resina que se extrae del árbol del mismo nombre, al raspar la superficie de la corteza, exuda un líquido que al solidificarse queda como piedritas,éstas al quemarse producen un excelente perfume.

También es conocido con otro precioso nombre:

OLÍBANO

INCIENSO.JPG

        Boswelia sacra (árbol del incienso)

¡ No confundir con la "planta del incienso"! familia de la popular "planta del dinero" tan fácil de conseguir en los viveros….o en casa de la vecina

Plectranthus_madagascariensis_var_madagascariensis_1.jpg

Si tocamos suavemente el follaje de esta vistosa planta, huele a incienso, pero no lo es sino que es
Plectranthus madagascariensis

Los magos también llevaron Mirra, otra resina vegetal muy apreciada, con propiedades medicinales antisépticas y usada en la antigüedad para embalsamar

mirra resinas.jpg

mirra 2.jpg

         Commphora myrra                           

                                                                                                           resina de Mirra

resina_03_maxi.jpg

Las dos resinas son el resultado de recolectar el líquido que brota del tronco de la planta

Estos tres regalos que los sabios de oriente llevaron a Jesús, eran cosas muy valiosas,pero además tienen su significado, como os digo el oro es para el Rey, el incienso para el Sacerdote y la mirra se dice que fué regalada para simbolizar su muerte.

Otro día os cuento más cosas de los sabios de Oriente,

pero ahora os voy a enseñar lo que me han traído a mi y me encantaría que me contarais lo que os han traído también.

♦♦♦♦

Amanece el día 6, en casa estamos nosotros con la peque y también mi hija mayor que viene a pasar estos días con nosotros,bajo el árbol hay un montón de paquetes que esperan a los que traerán el
REY MAGO y la REINA MAGA

(mi hijo y mi nuera)

P1060617.JPG

Voy preparando la mesa y lo que ya es tradición;

El chocolate con churros recién hechos.

P1060628.JPG         

P1060629.JPG


 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡ Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!

P1060627.JPG

preparativos y…setas en la mesa

P1060624.JPG

La mesa preparada para el desayuno del día de Reyes

Además del libro de Edith Holden que mi nuera perseguía hacía tiempo y que os he enseñado arriba, tengo regalos vegetales reales:

P1100654.JPG

Una Azalea, un Cyclamen y unos Pensamientos mini preciosos,
además futuras plantas en bulbo que mis amigas blogueras me ayudarán a cuidar….

Narcisos, Jacintos, Iris y Ranúnculos que no he plantado nunca

Y aunque me llegó más tarde pongo aquí el estupendo ramo que todos los años me regala mi amiga Aurora

P1100649.JPG

¡ Gracias Aurora!

P1100651.JPG

Para picar y ofrecer:(en realidad para tener la cajita)

Porque me encantan las cajas y las latas

P1100657.JPG

Por eso me autorregalé un estupendo PANETTONE

Oí un susurro proveniente de una estantería del supermercado,que decía:

COOOOOMPRAAAMEEE

me giré y allí estaba esa maravillosa lata de Panettone

P1100656.JPG

No pude resistir y me lo traje a casa por Navidad

P1100655.JPG

¡Comed, comed,que la lata me la quedo yo!

Aunque la que padezco de "cajismo" y "latismo" soy yo, mi hijo ha instituído otra tradición familiar:

P1060618.JPG

"La gran caja de tontadas del tato"

Algo entrañable ;a cada uno nos corresponde una "tontada" a veces inútil pero siempre divertida.

Para espantar fobias os presento a

¡¡¡ PANDORA !!!

P1110663.JPG

P1110659.JPG

PANDORA me esperaba tranquilamente dentro de su caja,

que a su vez estaba dentro de la "maravillosa caja de tontadas del tato"

Ahora un regalo que yo había pedido ;cuando terminé el curso de Sumi-e me quedé sin materiales propios.

P1100652.JPG

Pinceles  de medidas básicas, tinta de Sumi-e y papel de arroz

debajo, dos trabajitos que hice en el curso, pajaritos y bambú y peces globo

Como hoy no os enseño ningún cuadro botánico, os enseño mi humilde kakemono (presentación típica japonesa de la pintura Sumi-e)

P1120665.JPG

necesito practicar mucho mas….

Y un regalo inesperado

Mi hija Debora, está haciendo unos preciosos broches, pero yo no me esperaba uno y menos temático:

P1100647.JPG

Meee encaaaanta, para lucirlo donde más me guste

Para hacerlo, tiene que hacer primero un dibujo en grande y mirad como le quedó "el dibujito"

P1100646.JPG

Estos Boletus, quedan muy bien en el broche y en el marco,

ya están colocados sobre el mueble


Y por ahora no os cuento nada más

Mas curiosidades y cuadros en el próximo post

¿Feliz Navidad?

Diciembre 26, 2010

d.jpg

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

DSCN4586.JPG

¡¡Feliz navidad!!

a todos los que os deis un paseo por este espacio

Feliz navidad es lo que estamos acostumbrados a desearnos para estas fechas tanto los que creen en la navidad como los menos cercanos a esta conmemoración; porque en nuestra sociedad occidental que se sitúa en el año 2010, pronto en el 2011 lo hace contando el nacimiento de Jesucristo; del Jesús de Nazaret hijo de José y María

Y así lo seguirán y lo seguiremos haciendo, por eso yo también os deseo lo mejor en estas fechas, pero sobre todo en vuestras vidas todo el año y todos los años porque os aprecio un montón.

Pero ¿porqué nos felicitamos estas fechas unos a otros? al fin y al cabo el único del cual es el "cumpleaños" es Jesús, si ese niño Jesús de los nacimientos.

Os cuento unas curiosidades que seguro muchos ya conoceréis.

Jesús no nació el 24 de Diciembre ni el 25 ni siquiera el 6 de Enero como se celebra en otros sitios.

Los eruditos no se ponen de acuerdo porque no hay datos seguros de la fecha, pero teniendo en cuenta varios acontecimientos históricos; la fecha de la fundación de Roma, la fecha de la muerte de Herodes el Grande, que sucedió un tiempo después de la orden de la matanza de los niños y otros acontecimientos astronómicos que registraban los romanos, se concluye que Jesús nació en el año 750 de la fundación de Roma, donde se sitúa el año 1 de nuestra era.

Este calendario lo elaboró Dionisio el Exiguo, que erró en el año del reinado de Herodes con lo que el nacimiento de Jesús se situaría en el año -4 de la era.

El mes… es muy conocido y cierto el argumento  que se elabora a partir del texto del evangelio de Lucas 2:8 que dice:

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño."

pastores-estrella.jpg

Típica iconografía del suceso

En la región de Judea en Israel en nuestro Diciembre que correspondería a Kislev o Tevet, hace frío invernal propio del hemisferio norte y nadie tenía a su ganado al raso.Esto nos lleva a situar el nacimiento en otro momento del año.

Pero lo confirma el recuento de los turnos sacerdotales (de los que se llevaba buen registro) de servicio en el templo de Jerusalén; en este caso de Zacarías, padre de Juan el bautista, primo de Jesús.

La esposa de Zacarías, Elisabet (prima de María) estaba  en su sexto mes de embarazo cuando María conoce su propio embarazo, así que esto nos lleva al mes de Septiembre.

CONCLUYENDO:

Lo más probable es que Jesús naciera en el año -4 de la "era cristiana" entre Septiembre y Octubre en el mes hebreo de Tishrei.

Con todo esto no ha sido costumbre entre los cristianos celebrar en nacimiento de Cristo ya que lo que verdaderamente importaba era celebrar la Pascua de Resurrección ,hasta que cuando el cristianismo se institucionalizó como religión oficial con Constantino, se empezó a celebrar

Como no se sabía la fecha se decidió aplicar el 25 de Diciembre, fecha en que en el imperio romano se celebraban las SATURNALIAS, fiestas en honor del dios Saturno protector de la naturaleza.

saturnales.jpg

FIESTAS SATURNALES

En estas fiestas:

*se cerraban los tribunales y las escuelas

* se tenían grandes banquetes

* se hacían regalos unos a otros

* se practicaban juegos de azar

Y había gran permisividad; los siervos eran servidos por sus señores y había gran algarabía en general

¿no nos suena todo esto?

Pero los romanos tenían estas fiestas coincidiendo con el solsticio de invierno que ya vimos anteriormente, porque se celebraba el "Natalus Solis Invicti" o el nacimiento del sol invicto.

En todas las culturas contemporáneas se celebraba el triunfo del sol en el día de la noche más larga,(la del solsticio) porque a partir de ahí el sol ganaba terreno irremisiblemente a la noche y esto era una vivificación de la naturaleza, una esperanza de fructificación de las semillas que habían estado dormidas y que empezarían a germinar para aflorar en la primavera.

No era exclusivo de la sociedad romana y sus coetáneas, sino que de tiempos inmemoriales todos los pueblos antiguos celebraban estas fiestas con rituales paganos de agradecimiento al SOL , por lo que estaban relacionados con los dioses solares:

horus-isis.jpg

Horus

osiris.jpg

Osiris

Y también con el dios indo-iraní MITRA

mitratoro2.jpg

 Mitra, matando al toro

Andando el siglo VI ya se pensó en formalizar la fecha del nacimiento de Jesús y como la fuerza de la celebración a este dios Mitra era imparable, la iglesia reinante decidió "anular" la celebración colocando la fecha del nacimiento de Cristo el mismo día 25 de Diciembre; natalicio de Mitra.

Todo esto es ajeno a los que como yo queremos conmemorar ya no el nacimiento del "niño Jesús", sino la llegada de Cristo al mundo para cumplir su misión en la tierra; dejarnos una norma de vida y ser el Salvador de la humanidad.

Pero esto es algo de la intimidad de cada uno y la sociedad en la que estamos inmersos nos lleva casi indefectiblemente a asumir muchas tradiciones que ya tenemos occidentalizadas.

♦♦♦

¡Vamos a ver algunas!

Mucha de la estética navideña que parece provenir de la arrolladora influencia norteamericana

no es realmente autóctona del nuevo mundo, sino que fué influenciada por tradiciones europeas

como las tradiciones paganas de los celtas y pueblos escandinavos.Este mismo verde y rojo

tiene su base en estas culturas.el rojo recordando la sangre del parto que da la vida

el verde como símbolo de el renacer de la naturaleza

Los celtas celebraban el ritual de Yule para festejar el renacimiento del sol

las familias cortaban un árbol al que adornaban y ponían regalos y dulces, hasta que llegaba la noche de ser quemado;

la quema del "leño de Yule", ritual para ayudar al naciente y tímido sol invernal del cual provienen las hogueras del también solsticio de verano.

yuo log.jpg

De ahí proviene también la costumbre de hacer el conocido postre navideño:

"TRONCO DE NAVIDAD"

Aquí tenéis esta foto con tan buena pinta de "La Bûche de Noël"

tronco-de-navidad.jpg

Bûche de Noël

y si queréis hacer este rico postre en el blog "directo al paladar" tenéis la receta:

http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-del-tronco-de-navidad-o-la-buche-de-noël

Son variadas las interpretaciones del orígen del árbol de navidad; ésta de Yule, puede ser una,pero para no extenderme podéis visitar este estupendo trabajo de mi amiga Montse del blog "botánicSerrat"

abeto2.jpg

muy interesante:

http://botanicmontserrat.blogspot.com/2008/12/el-arbol-de-navidad-mensaje-al-cielo.html

Tampoco son de orígen cristiano estas otras tradiciones sino también provienen de  rituales celtas como la costumbre de adornar con acebo y muérdago.

El acebo, ese arbusto tan bonito de hojas verde intenso (¡cuidado, pinchan!) y vistosas bayas rojas,el

Ilex aquifolium

Para esta ocasión la tierna pero siempre fiel a la botánica, visión de Cicely Mary Barker:

22 The_Holly_Fairy r.jpg

The Holly fairy

Y esta magnífica ilsutración  botánica alemana  del Muérdago:

tafel_144_small.jpg

Muérdago "viscum album"

es planta semiparásita que crece en los troncos de algunos árboles como los pinos

En el tiempo del solsticio se celebraban rituales y danzas y se recolectaban plantas consideradas sagradas y se prefería el acebo que crecía sobre el roble, árbol sagrado para los druídas, la casta sacerdotal de los celtas.

Su recogida se hacía con gran ceremonia pues se había de cortar con una hoz de oro como ha querido representar el artista francés del siglo 19-20 Henri Paul Motte

motte1.jpg

"Druids cutting the Mistletoe on the sixth day of the Moon"

Henri Paul Motte

Nada que ver con la navidad ni con el cristianismo,tiene la costumbre de besarse bajo el muérdago, sino muy al contrario proviene de la mitología celta donde Balder hijo del dios Odín, fué asesinado con una flecha hecha de esta planta y fué vuelto a la vida por las muchas lágrimas vertidas por él, así que instituyó la costumbre de que las parejas que pasaran bajo una rama de muérdago se besaran como símbolo de amor que le devolvió la vida.

Luego, ya sabemos…convertimos las tradiciones en lo que convenga al momento.

Una picarona visión de la tradición:

small-william-naval-manoeuvres-a-sailor-and-his-girl-under-the-mistletoe.jpg

¡ Naval manoeuvres, a sailor and his girl under the Mistletoe"

William Small

¿os ha gustado?

Más cosas sobre el Año Nuevo y la tradición de Papá Noel y los Reyes en su momento

De nuevo, hasta que terminen estos días:

Y para recordar que hace alrededor de 2010 años que Dios vino al mundo:

FELIZ NAVIDAD

diciembre.jpg

Solsticio de invierno

Diciembre 22, 2010

d.jpg

Hoy 21 de Diciembre, entra el solsticio de invierno concretamente a las 23'38, para los que estamos en el hemisferio Norte

Volvemos a tener uno de esos fenómenos que suceden 2 veces al año:

LOS SOLSTICIOS Y LOS EQUINOCCIOS

El solsticio tiene su procedencia latina como todo palabro científico que se precie;

SOLSTITIUM  o "sol quieto" aunque claro, esto es una apariencia.

Estos fenómenos ocurren debido a la inclinación del eje de la tierra, así que la manera en cómo incide el sol sobre nuestro planeta es lo que determina la duración del día o de la noche.

En el solsticio de invierno,ésta será la noche más larga, pero irá perdiendo terreno a favor del día poco a poco y así iremos caminando hacia la primavera.

También en los polos suceden cosas curiosas; en el Norte que habían tenido una laaaarga noche ya va llegando la hora de "amanecer" ¿no? pues debe ser de la costumbre, que el sol se pega todo este día "como saliendo"; está a 23º bajo el horizonte.

En el polo Sur sucede lo propio, pero al contrario, al sol le da pena  marchar y "parece" que está moviéndose a una altitud constante de 24º sobre el horizonte, antes de ponerse.

091218-winter-sunset-02.jpg

Para comparar y recordar un poco os pongo mis  otros post sobre el tema

El solsticio de verano aquí:

http://www.linneoart.com/blog/?p=41

El equinoccio de otoño aquí.

http://www.linneoart.com/blog/?p=50

Como ya sabemos esto da lugar a la entrada del

INVIERNO

el invierno. A. Mucha.jpg

"Invierno"

Alphonse Mucha

El invierno en su explendor en estas dos obras del pintor norteamericano Daniel F. Gerhartz

frost_on_the_hardwoods.jpg

Daniel F. Gerhartz (43).jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprovecho que hoy será la noche más larga para presentaros una obra de un pintor zaragozano que en su día también expuso en la galería de ARTEMARK donde yo estuve exponiendo en Septiembre

La noche, Georges Ward.jpg

"La noche"
Georges Ward

Podéis ver más obras de este autor en:

http://georgesward.com/

En otoño y en invierno podemos esperar lluvias más abundantes, aquí en nuestra Zaragoza son escasas así que yo me he fabricado mis propias lluvias, pero con más "magia"

Imaginé que llovía plata y oro y me quedó así:

DSCN5294.JPG

"LLUVIA DE PLATA"

DSCN5300.JPG

"LLUVIA DE ORO"

Composiciones botánicas de hojas prensadas sobre papel Murano,(50 x 32'5)

letras, dibujos e improntas en tintas y acrílicos metalizados.

Fondo blanco

Estas dos obras también estaban en la sala de ARTEMARK, pero aún no os las había enseñado, aquí están:

DSCN5394usar.JPG

De momento no os cuento nada más

De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

 

Tradiciones del solsticio y la navidad en el próximo post… y más cuadritos.

Equinoccio de otoño

Septiembre 21, 2010

s.jpg

Hoy 21 de Septiembre sucede un fenómeno astronómico que sólo se da, al igual que los solsticios; dos veces en el año.

EL EQUINOCCIO DE OTOÑO

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

Y es que en el equinoccio la noche dura igual que el día

el Día, Edward Robert Hughes.jpg
12 horas de día

La Noche, Edward Robert Hughes.jpg

12 horas de noche

El Día y la Noche;

Edward Robert Hughes

Quiero dedicar esta entrada a Silvia Zappia (Rayuela) http://www.en-zigurat.blogspot.com/ que se encuentra en el hemisferio austral, en su plateado mar

Esto sucede en un momento concreto y a partir de ahí poco a poco la noche se irá haciendo más larga que el día, hasta llegar al solsticio de invierno el 21 de Diciembre,a partir de ahí la noche empieza a disminuir a favor del día.

Esto a su vez provoca el cambio de estación

El equinoccio de Septiembre para el hemisferio Norte o Boreal donde nos encontramos, hace que vayamos del verano hacia el otoño y se le llama equinoccio autumnal .

Para el hemisferio Sur o Austral  la cosa es al contrario, van del invierno hacia la primavera, y se le llama equinoccio vernal.

En los polos la cosa es mucho más extrema; en el Norte van de "un día" de 6 meses a "una noche" de 6 meses.

En el polo Sur, resultará más alegre; se sale de una noche de 6 meses hacia un día de 6 meses, pero ¿quién pilla el sueño sin ser pingüino o foca?

AQUÍ EN ESPAÑA NOS TOCA DISFRUTAR DEL OTOÑO

A muchas personas nos encanta esta estación, con sus colores, el aroma que se aprecia temprano en la mañana es una maravilla y para aliviarnos del calor agotador.

Así de hermoso, pinta el otoño nuestro admirado Mucha:

el otoño, A. Mucha.jpg

EL OTOÑO

Alphonse Mucha

La palabra otoño proviene, como no, del latín autumnus  y tiene un significado precioso: "que va en aumento"; así que el año va hacia su plenitud, hacia su auge, donde los frutos que mantendrán a los habitantes de la naturaleza están en su madurez.

Por lo que nos toca a los "maduritos" es una buena noticia, no está tan mal estar en el otoño de la vida, no sólo lo primaveral es bello.

O sino mirad este bellísimo panorama otoñal.

monograficos-caida-hoja-otono.jpg

Paisaje otoñal (foto Google)

Y la interpretación de una pintora muy especial, Isabel Guerra

paisaje de otoño. Isabel Guerra.jpg

Esta pintora, es madrileña de nacimiento, pero reside desde los 23 años en Zaragoza

Unas muestras de su extensa obra:

enverdespraderasmehace recostar, Isabel Guerra.jpg

Un descanso en las tareas agrícolas

saciara su gran sed siempre sentida, Isabel Guerra.jpg

Y una parada para refrescarse

***

Siguiendo esta armonía de color, el último cuadro monocromático que  faltaba de enseñaros:

arr.cámara Olga.jpg

Composición botánica en ocres,de hojas prensadas sobre papel Canson, debajo los nombres científicos de las especies que han intervenido; fondo ocre a tono (38 x 38)

Y….la colección monocromática completa.


arr.cam.nues.jpg

arre.cám. Olga.jpg

arr.camara Olga.jpg

Otra obra apropiada para esta estación que estrenamos:

huellas de otoño con marco.jpg

"Huellas de otoño"


Composición botánica de hojas prensadas sobre papel Canson, improntas en gouache y acrílicos y salpicado en acuarela, fondo blanco (50 x 25 )

En esta composición han intervenido entre otras, hojas de Platanero, Acer campester, Koelreuteria paniculata, Acer monpessulanum, Espino albar,Cerezo, Betula pendula, Serbal de cazadores , Quercus robur y  parra virgen.

¿Recordáis el nombre "autumnus"?

En botánica este adjetivo se aplica a las especies que nacen en esta estación

Como esta tímida y solitaria dama:

DSCN4407.JPG

Colchicum autumnale

(Colchicáceas)

Esta humilde foto la hice en Lizarra; Navarra, y estaba ella solita, pero el Colchico puede casi tapizar una explanada con su color rosa-lila.

Es una bulbosa que crece en otoño directamente de la tierra, para después sacar unas hojas algo envolventes lanceoladas que persisten hasta la primavera.

También se le llama Azafrán silvestre, por su parecido a este, que se llama Crocus sativus L.y que pertenece a las iridáceas.

Pero lo más divertido del Colchico de otoño es su otro nombre popular:

QUITAMERIENDAS

¿Es que es comestible y llena tanto que ya no te quedan ganas de merendar?

No, no se os ocurra, contiene colchicina que es un fuerte tóxico, tiene usos medicinales, pero bajo prescripción.

Como en otoño los días se van haciendo cada vez un poco más cortos, en el tiempo cuando la vida con sus tareas se regía por la luz solar y las personas funcionaban más como las gallinas,la hora de la cena llegaba antes, así que se eliminaba la merienda.

¡¡ Niños, a casa, que ya está oscureciendo!! decía la madre a los pequeños que jugaban en el exterior, y ¡zás! te quedabas sin merienda; así que la aparición de los Cólchicos coíncidía con este hecho y de ahí su sobrenombre y su nombre ahora oficialmente aceptado:

MERENDERA MONTANA

Es un endemismo de la península Ibérica, ya que no se encuentra más al norte.

Aquí unas cuantas de mi archivo -almacén:

DSCN5387.JPG

Flores de Colchicum autumnale

*

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

Sigo con ilusión y muchas visitas ,exponiendo mi obra en la galería de arte del estudio de decoración ARTEMARK, Fdº Católico 27 en Zaragoza

Más en el próximo post.