Gracias P.Pes

Marzo 19, 2012

Millais-christ-in-the-house-of-his-parents.jpg

Cristo en casa de sus padres

John Everett Millais

Hoy en España y otros muchos países celebramos el "Día del padre", en otros países se celebra en otras fechas, pero aquí se hace para recordar a San José el esposo de María la madre de Jesús de Nazaret

John Everett Millais fué un pintor prerrafaelista del que me gustan muchas obras;

esta escena de Jesús en casa de sus padres o The carpenter's shop transmite sencillez, cotidianeidad y calidez y también algo muy inquietante, parece que José al ver la mano de Jesús  advierte el futuro que le esperaba.

Siempre se ha representado a José como carpintero pero parece que en la Escritura habla de que era un artesano; quizá también trabajador de la piedra, alguien de cualquier modo que trabaja con sus manos.

Con sus manos y con su corazón, se ocupó amorosamente de Jesús Hijo de Dios;
ejerciendo de padre terrenal, a sabiendas de que él no era su padre.

Seguramente ya sabéis lo de los Pepes, pero por si queda alguien que no lo sepa os explico las dos teorías:

Cuando se leía en el Nuevo Testamento, al referirse a José se añadía Pater Putativus que traducido del latín significa Padre Putativo, que nada más lejos que querer faltar indica "padre adoptivo" o más bien "que puede ser considerado padre"

Así que de Pater Putativus

P.P. = Pepe

O esta otra:

Nada que ver con lo anterior (que parece que era buena teoría y es la más defendida) es una forma reducida del nombre José del español antiguo Jusepe, como del catalán Josep  (Pep) y del italiano Giuseppe (Peppe)

Pepe

Con todo esto, alejándonos del mercantilismo y comercialización del Día del padre, lo que sí es seguro es que tenemos que agradecer mucho a los padres.

Si podemos agradecerles con algo material que les guste (más herramientas para que trabajen más , no siempre es la mejor idea) está bien ; pero desde este espacio yo quiero decirles como yo se:

P9290307.JPG

con unas hojitas de hiedra
rodeadas de una filigrana
plateada

P9290308.JPG

con letra Carolina en azul y plata

P9290311.JPG
Gracias

Tarjetita doble para escribir en el interior
de 15 x 10 con ventana y con su sobre

 

Más curiosidades en el próximo post

logo.gif

¿Dónde estabas, otoño?

Octubre 20, 2011

10October7.jpg

OCTUBRE

Edith Holden

No se vosotros, pero yo ya tenía ganas de un poco de fresquito.

Esperamos que el otoño llegue cuando lo esperamos, ponernos nuestras cálidas prendas de entretiempo y guardar las sandalias para el año siguiente.Como estos pajarillos que comen en el rastrojo de la cosecha, tenemos costumbres que nos marcan el tiempo.

Me encanta abrir la ventana y encontrar un día un tanto gris, calmado y fresquito, y que al cabo de un rato un ligero estremecimiento me obligue a cerrarla.

También me encanta ver desde esa ventana las primeras hojas doradas de los plataneros que hay debajo de casa, y las pequeñas hojas amarillas de las melias  y los anaranjados frutillos de los espinos de fuego.

Mucho más me gusta andar entre esas hojas primero suaves y luego crujientes que se acumulan a lo largo de la calle y que en cualquier momento nuestro CIERZO levantará al igual que mis cabellos, como esta alfombra de hojas de roble dibujadas por Debo para sus papeles temáticos de OTOÑO.

alfombra de hojas

¿Qué me decís de contemplar la lluvia tras los cristales? y ¿porqué no? caminar bajo el paragüas y notar ese olor tan estupendo que sale del suelo cuando llueve.

Pero aquí en mi Zaragoza llueve muy poco por eso está todo muy seco y a veces cuando llueve si también hay CIERZO nos puede pasar lo mismo que a estos personajes de Debo.

paragüas al viento

jiii jiiii…..

diseños de Debo

Vectorial niña.jpg

Hoy aprovecharé para felicitar a unas personas especiales y enseñaros el trabajo que acabo de terminar para ellos y luego os cuento unas curiosidades otoñales.

Resulta que el festivo día 12 de este mes de Octubre,Jesús y Manolita cumplieron

¡¡ 50 años de casados!!

Así que celebraron una buena comida rodeados de sus 6 hijos y sus muchos nietos y allí les dieron este regalito que me habían encargado.

Como yo también los conozco y los quiero, pensé en lo que les podría gustar con cariño

y quedó así:

PA120322.JPG

50 aniversario de Jesus y Manolita

Composición botánica de flores y hojas prensadas sobre papel Murano, letras caligrafiadas a plumilla en Itálica. Passpartout hecho a mano, con filo interno forrado en papel texturado lila.

Marco standad (40 x 30)

~~~~~

Este año las hojas verdes se están resistiendo a caer y aunque no he tenido oportunidad de ver el bosque, la ciudad aún no luce sus habituales tonos otoñales en sus parques y plazas.

¿Dónde se han guardado las hojas sus vestidos amarillos, ocres y rojos?

DSCN4705.JPG

Estas son hojas del Jabonero de China o Calalú con su

vestimenta de todas las estaciones.

Pero mientras los árboles lucen sus galas veraniégas ¿dónde guardan sus dorados ropajes?

Cuando las hojas están verdes lo están por la clorofila

dibujohojasotonoparaimprimir3.jpg
Ya sabemos que gracias al trabajo de la amiga clorofila las plantas, las algas y algunas bacterias se pueden alimentar, transformando la energia de la luz solar en el proceso llamado fotosíntesis, que todos conocemos.

La clorofila se encuentra en los cloroblastos (no es un insulto) de las células de las hojas y como otros pigmentos absorbe luz solar en sus distintas longitudes de onda y refleja otras. En este caso, está absorbiendo la parte anaranjada, violeta y roja y refleja la verde y en parte la amarilla; por eso vemos las hojas verdes.

Pero,¿qué pasa cuando llega el otoño?

Pues que al cambiar las condiciones y al acortarse las horas de luz solar,la sra. clorofila empieza a desvanecerse, en su lugar aparecen unos caballeros que siempre estuvieron allí.

Os presento a:

dibujohojasotonoparaimprimir1.jpg

¡El sr. carotenóide!

y también:

dibujohojasotonoparaimprimir.jpg

¡El señor Antociano!

Ahora es el turno de los carotenóides, que reflejan la longitud de onda anaranjada y amarillenta y les dan ese precioso color a los árboles otoñales.

Por cierto esos mismos carotenóides son los de las zanahorias, calabazas y demás vegetales amarillos y naranjas.

También los antocianos que se escondían cuando la sra. clorofila estaba en el poder, salen ahora para proteger a las hojas de los rayos dañinos, y funcionar de antioxidantes.

Y estos antocianos que se ocupan del coror rojo, púrpura y azul, le dan el color a los arándanos, las uvas y las flores moradas y azules.

Así que ya sabemos dónde tenían los árboles sus galas de otoño.
¡En el armario!

huellas de otoño.jpg
Un trocito de "huellas de Otoño" con sus colores

En la siguiente entreda os contaré más cosas relacionadas con el otoño y

¡más arte botánico!

logo.gif

¡¡Super entrada de Reyes!!

01January2-34.jpg

"January "

Enero; primera página del precioso libro de

Edith Holden

P1100644.JPG

Este es uno de mis regalos de Reyes,"Diario campestre de una dama eduardiana"
de Edith Holden

Es un delicioso libro que reproduce los escritos e ilustraciones naturalistas de esta dama inglesa nacida en el siglo IXX , contiene anotaciones de campo y poemas y escritos de distintos autores.

415226455_40e711894c.jpg

Edith Holden

6a00e54f94cb2688330133ec9d429e970b-320wi.jpg

6a00e54f94cb268833013480a4a906970c-320wi.jpg

Dos páginas de mi libro nuevo, ¡cómo me gusta!

luego os enseño más regalos que me han traído los Reyes

PREGUNTA:

¿Sois de Papá Noél o de los Reyes magos?¿o de todo junto como me pasaba a mí hace algún tiempo?

Cuando los niños eran muy pequeños, me parecía tonto andar con esas cosas, prefería la idea de explicarles la historia de Jesús y el amor que hay en darles cositas, pero era insostenible, sobre todo cuando el 1º entró al cole, así que hubo que seguir la corriente de la sociedad.

Luego pensamos que si recibían regalos en la fecha nuestra tradicional de Reyes, no les daba tiempo de jugar y pronto empezaban las clases de nuevo, así que claudicamos al "gordo volador"

En cuanto se hicieron mayorcitos ¿cómo iba a llegar Reyes y no tener nada al pie de la cama o en el salón?

Así que me pasaba el tiempo previo a Navidad buscando regalitos y el previo a Reyes también

¡¡NOOOOOOOOOOO!! ¡¡Esto no puede ser!!

Cuando afloraba la esperanza de quedarnos con algo definitivo, nació la benjamina, 15 años más tarde que la pequeña.

¡A empezar otra vez!

Por fin mi hijo mayor zanjó la cuestión:

¿No hemos tenido siempre esa tradición?

¿No se acerca más al  relato bíblico? Los magos ofrendaron a Jesús y en memoria de este hecho, nosotros nos regalamos unos a otros.

Así que dejaremos al "gordo volador" para otra ocasión

****

Pero ¿qué sabemos en realidad de los "Reyes Magos"?

Siempre se han imaginado así:

a401losreyesmagos.jpg

 

 


 TRES, CON SUS CAPAS Y SUS CORONAS,

VIENDO UNA

SUPER BRILLANTE  ESTRELLA  Y… CLARO

CON SUS TRES COFRES


 

EstrellaMagos.jpg

 

 

 

Y VIAJANDO ASÍ; EN SUS TRES CAMELLOS

SOBRE

UNAS DUNAS CON EL HORIZONTE AL

FONDO


Pero,¿era ésta la imagen de los"Reyes magos"?

La  fuente de donde sacamos la información es el evangelio de Mateo:

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle."

Ya sabemos que la fecha exacta del nacimiento de Jesús, no se sabe con seguridad, como vimos en la anterior entrada, sabemos que este acontecimiento que nos ocupa fué en días del rey Herodes.

Se trata del rey Herodes "el Grande"el gran constructor del templo del cual hoy solo vemos el muro de las lamentaciones y de muchas grandes obras, pero que no era muy querido entre el pueblo, porque ,claro, estaba puesto allí por los romanos y además no era de linaje judío.

No tenemos ningún auténtico retrato de Herodes y todos sabemos que no era como Charles Laughton, así que nos lo podemos imaginar más o menos así:

Rey Herodes.gif

El hombre padecía de muchos males y estaba bastante paranoíco, así  que cuando se enteró de que había un posible "Rey de los judíos" entró en pánico; nada que no pudiera solucionar con unos cuantos asesinatos, ya había matado a su esposa , a sus hijos y a todo el que le molestara.

Un inciso, no confundir con los otros Herodes:

Herodes , llamado Antipas, hijo del anterior es el Herodes quien instigado por su esposa Herodías , consintió en la decapitación de Juan el bautista, también ante este Herodes fué llevado Jesús por orden de Poncio Pilato.

Herodes Agripa I hizo encarcelar al apóstol Pedro

en cambio Herodes Agripa II, hijo del anterior fué ante el que compadeció el apóstol Pablo cuando hizo defensa de su ministerio e incluso lo instó a convertirse, a lo cual Herodes; llamado simplemente rey Agripa dijo:

"Por poco me persuades a ser cristiano"

Volviendo a nuestro nervioso Herodes, recibió a los magos, llegados de oriente

visita de los magos a Herodes; James Tissot.jpg

"Los magos visitando a Herodes"

cuadro de James Tissot

Como quien tiene mucho interés, les dice que cuando encuentren al niño le avisen para ir el también.

¿Porque creyó Herodes la historia de estos señores?

Porque eran MAGOS, osea sabios, seguramente venían de Persia, la actual Irán y serían de la casta de sacerdotes de ZOROASTRO, también conocido como ZARATUSTRA.

 Eran estudiosos del firmamento, astrólogos, pero no de las revistas eh… sino que en la antigüedad no había diferencia entre un astrólogo y lo que conocemos como "astrónomos", conocían el movimiento de los astros, las órbitas y todos los planetas de nuestro sistema solar. Asociaban los fenómenos celestes con acontecimientos en la historia, como la subida al trono de los reyes.Era normal dar credibilidad a tan insignes y estudiosos viajeros.

rey.babilonio.jpg

Bajorrelieve de sabios astrólogos

A lo largo de la historia ha habido varias interpretaciones sobré qué fué lo que vieron estos magos (magoi), se decía que podría ser un cometa.

El cometa Halley se pudo ver en Europa en 1301 y lejos de espantarse como era lo habitual entre las gentes de ese siglo, el famoso Giotto lo representó en su "adoración de los magos" en el 1304

AdoracionReyes-Giotto.jpg

"La adoración de los magos"

Giotto di Bondone

Siempre nos hemos imaginado la visión nocturna del fenómeno como algo así de espectacular:

3184772433_f812c5c548_o.png

Pero ya Johannes Kepler habló de una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis que se dió en aquella fecha.

Fué sorprendentemente una triple conjunción, que sucedió a lo largo de meses, lo que confirmó a los magos su salida y su viaje a tierras de Palestina

El fenómeno es complejo y provoca un "retroceso y avance" del cuerpo celeste, que a los magos les hizo llegar hasta Belén.

Podría ser algo así:

conjuncionxxx.jpg

Conjunción planetaria

(Foto, asociación de astronomía de Entrerrios)

No obstante un fenómeno sobrenatural no es nada extraño,tratándose de lo que se trata, aunque Dios suele usar su propia creación para estos fines

Llegados al lugar, la escena ha sido representada muchas veces en el arte, ésta es una visión del pintor prerrafaelista Burnes-Jones

The Star of Bethlehem; Sir Edward Burne-Jones.jpg

"The Star of Bethlehem"

Sir Edward Burnes-Jones

Aquí la "estrella de Belén" está bellamente representada en la mano de un ángel.

Pero mirad que cosa más curiosa se puede observar en esta iglesia románica de Huesca:

Navidad3.jpg

Tímpano de la puerta de la iglesia de San Pedro el Viejo

(Huesca)

Los magos ofrecen presentes a Jesús que está en el regazo de María, José un paso más atrás; presidiendo la escena una rara estrella.

Navidad5.jpg

"Estelium" en el tímpano de la puerta de acceso al claustro

San Pedro el Viejo (Huesca)

Sobre un disco solar elevado ,una superposición de dos estrellas de 7 puntas (planetarias), lo que indica el conocimiento de los artistas románicos del hecho de la conjunción de astros.

informaos en este interesante artículo:

http://www.romanicoaragones.com/Colaboraciones/Colaboraciones04326Navidad.htm

Y qué trajeron los magos a Jesús, lo sabe cualquier niño:

ORO, INCIENSO Y MIRRA

133883101.jpg

 

El oro era algo digno de un rey y como los magos iban a ver al Rey de los judíos, era de lo más lógico. El simbolismo espiritual es que a Jesús le corresponde el oro como el Rey de reyes.

 

 

 

resina-de-incienso-natural.jpg

El incienso es una resina que se extrae del árbol del mismo nombre, al raspar la superficie de la corteza, exuda un líquido que al solidificarse queda como piedritas,éstas al quemarse producen un excelente perfume.

También es conocido con otro precioso nombre:

OLÍBANO

INCIENSO.JPG

        Boswelia sacra (árbol del incienso)

¡ No confundir con la "planta del incienso"! familia de la popular "planta del dinero" tan fácil de conseguir en los viveros….o en casa de la vecina

Plectranthus_madagascariensis_var_madagascariensis_1.jpg

Si tocamos suavemente el follaje de esta vistosa planta, huele a incienso, pero no lo es sino que es
Plectranthus madagascariensis

Los magos también llevaron Mirra, otra resina vegetal muy apreciada, con propiedades medicinales antisépticas y usada en la antigüedad para embalsamar

mirra resinas.jpg

mirra 2.jpg

         Commphora myrra                           

                                                                                                           resina de Mirra

resina_03_maxi.jpg

Las dos resinas son el resultado de recolectar el líquido que brota del tronco de la planta

Estos tres regalos que los sabios de oriente llevaron a Jesús, eran cosas muy valiosas,pero además tienen su significado, como os digo el oro es para el Rey, el incienso para el Sacerdote y la mirra se dice que fué regalada para simbolizar su muerte.

Otro día os cuento más cosas de los sabios de Oriente,

pero ahora os voy a enseñar lo que me han traído a mi y me encantaría que me contarais lo que os han traído también.

♦♦♦♦

Amanece el día 6, en casa estamos nosotros con la peque y también mi hija mayor que viene a pasar estos días con nosotros,bajo el árbol hay un montón de paquetes que esperan a los que traerán el
REY MAGO y la REINA MAGA

(mi hijo y mi nuera)

P1060617.JPG

Voy preparando la mesa y lo que ya es tradición;

El chocolate con churros recién hechos.

P1060628.JPG         

P1060629.JPG


 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡ Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!

P1060627.JPG

preparativos y…setas en la mesa

P1060624.JPG

La mesa preparada para el desayuno del día de Reyes

Además del libro de Edith Holden que mi nuera perseguía hacía tiempo y que os he enseñado arriba, tengo regalos vegetales reales:

P1100654.JPG

Una Azalea, un Cyclamen y unos Pensamientos mini preciosos,
además futuras plantas en bulbo que mis amigas blogueras me ayudarán a cuidar….

Narcisos, Jacintos, Iris y Ranúnculos que no he plantado nunca

Y aunque me llegó más tarde pongo aquí el estupendo ramo que todos los años me regala mi amiga Aurora

P1100649.JPG

¡ Gracias Aurora!

P1100651.JPG

Para picar y ofrecer:(en realidad para tener la cajita)

Porque me encantan las cajas y las latas

P1100657.JPG

Por eso me autorregalé un estupendo PANETTONE

Oí un susurro proveniente de una estantería del supermercado,que decía:

COOOOOMPRAAAMEEE

me giré y allí estaba esa maravillosa lata de Panettone

P1100656.JPG

No pude resistir y me lo traje a casa por Navidad

P1100655.JPG

¡Comed, comed,que la lata me la quedo yo!

Aunque la que padezco de "cajismo" y "latismo" soy yo, mi hijo ha instituído otra tradición familiar:

P1060618.JPG

"La gran caja de tontadas del tato"

Algo entrañable ;a cada uno nos corresponde una "tontada" a veces inútil pero siempre divertida.

Para espantar fobias os presento a

¡¡¡ PANDORA !!!

P1110663.JPG

P1110659.JPG

PANDORA me esperaba tranquilamente dentro de su caja,

que a su vez estaba dentro de la "maravillosa caja de tontadas del tato"

Ahora un regalo que yo había pedido ;cuando terminé el curso de Sumi-e me quedé sin materiales propios.

P1100652.JPG

Pinceles  de medidas básicas, tinta de Sumi-e y papel de arroz

debajo, dos trabajitos que hice en el curso, pajaritos y bambú y peces globo

Como hoy no os enseño ningún cuadro botánico, os enseño mi humilde kakemono (presentación típica japonesa de la pintura Sumi-e)

P1120665.JPG

necesito practicar mucho mas….

Y un regalo inesperado

Mi hija Debora, está haciendo unos preciosos broches, pero yo no me esperaba uno y menos temático:

P1100647.JPG

Meee encaaaanta, para lucirlo donde más me guste

Para hacerlo, tiene que hacer primero un dibujo en grande y mirad como le quedó "el dibujito"

P1100646.JPG

Estos Boletus, quedan muy bien en el broche y en el marco,

ya están colocados sobre el mueble


Y por ahora no os cuento nada más

Mas curiosidades y cuadros en el próximo post

¿Feliz Navidad?

Diciembre 26, 2010

d.jpg

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!

DSCN4586.JPG

¡¡Feliz navidad!!

a todos los que os deis un paseo por este espacio

Feliz navidad es lo que estamos acostumbrados a desearnos para estas fechas tanto los que creen en la navidad como los menos cercanos a esta conmemoración; porque en nuestra sociedad occidental que se sitúa en el año 2010, pronto en el 2011 lo hace contando el nacimiento de Jesucristo; del Jesús de Nazaret hijo de José y María

Y así lo seguirán y lo seguiremos haciendo, por eso yo también os deseo lo mejor en estas fechas, pero sobre todo en vuestras vidas todo el año y todos los años porque os aprecio un montón.

Pero ¿porqué nos felicitamos estas fechas unos a otros? al fin y al cabo el único del cual es el "cumpleaños" es Jesús, si ese niño Jesús de los nacimientos.

Os cuento unas curiosidades que seguro muchos ya conoceréis.

Jesús no nació el 24 de Diciembre ni el 25 ni siquiera el 6 de Enero como se celebra en otros sitios.

Los eruditos no se ponen de acuerdo porque no hay datos seguros de la fecha, pero teniendo en cuenta varios acontecimientos históricos; la fecha de la fundación de Roma, la fecha de la muerte de Herodes el Grande, que sucedió un tiempo después de la orden de la matanza de los niños y otros acontecimientos astronómicos que registraban los romanos, se concluye que Jesús nació en el año 750 de la fundación de Roma, donde se sitúa el año 1 de nuestra era.

Este calendario lo elaboró Dionisio el Exiguo, que erró en el año del reinado de Herodes con lo que el nacimiento de Jesús se situaría en el año -4 de la era.

El mes… es muy conocido y cierto el argumento  que se elabora a partir del texto del evangelio de Lucas 2:8 que dice:

"Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño."

pastores-estrella.jpg

Típica iconografía del suceso

En la región de Judea en Israel en nuestro Diciembre que correspondería a Kislev o Tevet, hace frío invernal propio del hemisferio norte y nadie tenía a su ganado al raso.Esto nos lleva a situar el nacimiento en otro momento del año.

Pero lo confirma el recuento de los turnos sacerdotales (de los que se llevaba buen registro) de servicio en el templo de Jerusalén; en este caso de Zacarías, padre de Juan el bautista, primo de Jesús.

La esposa de Zacarías, Elisabet (prima de María) estaba  en su sexto mes de embarazo cuando María conoce su propio embarazo, así que esto nos lleva al mes de Septiembre.

CONCLUYENDO:

Lo más probable es que Jesús naciera en el año -4 de la "era cristiana" entre Septiembre y Octubre en el mes hebreo de Tishrei.

Con todo esto no ha sido costumbre entre los cristianos celebrar en nacimiento de Cristo ya que lo que verdaderamente importaba era celebrar la Pascua de Resurrección ,hasta que cuando el cristianismo se institucionalizó como religión oficial con Constantino, se empezó a celebrar

Como no se sabía la fecha se decidió aplicar el 25 de Diciembre, fecha en que en el imperio romano se celebraban las SATURNALIAS, fiestas en honor del dios Saturno protector de la naturaleza.

saturnales.jpg

FIESTAS SATURNALES

En estas fiestas:

*se cerraban los tribunales y las escuelas

* se tenían grandes banquetes

* se hacían regalos unos a otros

* se practicaban juegos de azar

Y había gran permisividad; los siervos eran servidos por sus señores y había gran algarabía en general

¿no nos suena todo esto?

Pero los romanos tenían estas fiestas coincidiendo con el solsticio de invierno que ya vimos anteriormente, porque se celebraba el "Natalus Solis Invicti" o el nacimiento del sol invicto.

En todas las culturas contemporáneas se celebraba el triunfo del sol en el día de la noche más larga,(la del solsticio) porque a partir de ahí el sol ganaba terreno irremisiblemente a la noche y esto era una vivificación de la naturaleza, una esperanza de fructificación de las semillas que habían estado dormidas y que empezarían a germinar para aflorar en la primavera.

No era exclusivo de la sociedad romana y sus coetáneas, sino que de tiempos inmemoriales todos los pueblos antiguos celebraban estas fiestas con rituales paganos de agradecimiento al SOL , por lo que estaban relacionados con los dioses solares:

horus-isis.jpg

Horus

osiris.jpg

Osiris

Y también con el dios indo-iraní MITRA

mitratoro2.jpg

 Mitra, matando al toro

Andando el siglo VI ya se pensó en formalizar la fecha del nacimiento de Jesús y como la fuerza de la celebración a este dios Mitra era imparable, la iglesia reinante decidió "anular" la celebración colocando la fecha del nacimiento de Cristo el mismo día 25 de Diciembre; natalicio de Mitra.

Todo esto es ajeno a los que como yo queremos conmemorar ya no el nacimiento del "niño Jesús", sino la llegada de Cristo al mundo para cumplir su misión en la tierra; dejarnos una norma de vida y ser el Salvador de la humanidad.

Pero esto es algo de la intimidad de cada uno y la sociedad en la que estamos inmersos nos lleva casi indefectiblemente a asumir muchas tradiciones que ya tenemos occidentalizadas.

♦♦♦

¡Vamos a ver algunas!

Mucha de la estética navideña que parece provenir de la arrolladora influencia norteamericana

no es realmente autóctona del nuevo mundo, sino que fué influenciada por tradiciones europeas

como las tradiciones paganas de los celtas y pueblos escandinavos.Este mismo verde y rojo

tiene su base en estas culturas.el rojo recordando la sangre del parto que da la vida

el verde como símbolo de el renacer de la naturaleza

Los celtas celebraban el ritual de Yule para festejar el renacimiento del sol

las familias cortaban un árbol al que adornaban y ponían regalos y dulces, hasta que llegaba la noche de ser quemado;

la quema del "leño de Yule", ritual para ayudar al naciente y tímido sol invernal del cual provienen las hogueras del también solsticio de verano.

yuo log.jpg

De ahí proviene también la costumbre de hacer el conocido postre navideño:

"TRONCO DE NAVIDAD"

Aquí tenéis esta foto con tan buena pinta de "La Bûche de Noël"

tronco-de-navidad.jpg

Bûche de Noël

y si queréis hacer este rico postre en el blog "directo al paladar" tenéis la receta:

http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-del-tronco-de-navidad-o-la-buche-de-noël

Son variadas las interpretaciones del orígen del árbol de navidad; ésta de Yule, puede ser una,pero para no extenderme podéis visitar este estupendo trabajo de mi amiga Montse del blog "botánicSerrat"

abeto2.jpg

muy interesante:

http://botanicmontserrat.blogspot.com/2008/12/el-arbol-de-navidad-mensaje-al-cielo.html

Tampoco son de orígen cristiano estas otras tradiciones sino también provienen de  rituales celtas como la costumbre de adornar con acebo y muérdago.

El acebo, ese arbusto tan bonito de hojas verde intenso (¡cuidado, pinchan!) y vistosas bayas rojas,el

Ilex aquifolium

Para esta ocasión la tierna pero siempre fiel a la botánica, visión de Cicely Mary Barker:

22 The_Holly_Fairy r.jpg

The Holly fairy

Y esta magnífica ilsutración  botánica alemana  del Muérdago:

tafel_144_small.jpg

Muérdago "viscum album"

es planta semiparásita que crece en los troncos de algunos árboles como los pinos

En el tiempo del solsticio se celebraban rituales y danzas y se recolectaban plantas consideradas sagradas y se prefería el acebo que crecía sobre el roble, árbol sagrado para los druídas, la casta sacerdotal de los celtas.

Su recogida se hacía con gran ceremonia pues se había de cortar con una hoz de oro como ha querido representar el artista francés del siglo 19-20 Henri Paul Motte

motte1.jpg

"Druids cutting the Mistletoe on the sixth day of the Moon"

Henri Paul Motte

Nada que ver con la navidad ni con el cristianismo,tiene la costumbre de besarse bajo el muérdago, sino muy al contrario proviene de la mitología celta donde Balder hijo del dios Odín, fué asesinado con una flecha hecha de esta planta y fué vuelto a la vida por las muchas lágrimas vertidas por él, así que instituyó la costumbre de que las parejas que pasaran bajo una rama de muérdago se besaran como símbolo de amor que le devolvió la vida.

Luego, ya sabemos…convertimos las tradiciones en lo que convenga al momento.

Una picarona visión de la tradición:

small-william-naval-manoeuvres-a-sailor-and-his-girl-under-the-mistletoe.jpg

¡ Naval manoeuvres, a sailor and his girl under the Mistletoe"

William Small

¿os ha gustado?

Más cosas sobre el Año Nuevo y la tradición de Papá Noel y los Reyes en su momento

De nuevo, hasta que terminen estos días:

Y para recordar que hace alrededor de 2010 años que Dios vino al mundo:

FELIZ NAVIDAD

diciembre.jpg

JANUKÁ

Diciembre 9, 2010

d.jpg

Ya hace 9 días que empezó Diciembre y yo despistada perdida en otras cosas, ¡que ganas tenía de volver a mi ritmo bloguero!

Es cierto que Octubre y Noviembre se han pasado sin poder ocuparme mucho ¡con lo que a mi me gustan estos meses otoñales!

Pero no va a pasar lo mismo con

DICIEMBRE

El nombre DICIEMBRE proviene del latín "december" refiriéndose a que era el mes décimo en el antiguo calendario romano, después pasó a ser el duodécimo como lo conocemos.

 Durante este mes se celebraban las fiestas SATURNALES; ya lo vemos esto otro día.

Nuestro rico refranero dedica un montón de dichos a este mes; aquí unas cuantos ejemplos:

En Diciembre la tierra duerme.

En las noches frías de Diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta.

En Diciembre, se hielan las cañas y se asan las castañas

Lo indicado es que en Diciembre haga frío…¡quédese el calor para el estío!

***

Aprovechando estos primeros días de Diciembre aprovecho para dedicarlo a la preciosa fiesta hebrea de

JANUKÁ

Es la fiesta de las luces

Y quiero dedicar esta entrada especialmente a Aída ;Femme de Chocolat para todos

http://pongameuncafe.blogspot.com
y

http://mibauldelasrecetas.blogspot.com/

janukia.gif

Este es un modelo de candelabro de Januká o "janukiyá"

janukia peltre 41621.jpg

o este otro sin brazos más bajito
Como se ve, consta de 9 brazos o vasitos, aunque uno de ellos es más alto¿queréis que os explique porqué y de dónde proviene esta fiesta judía que se celebra en este mes de Diciembre?

Lo primero aclarar que la Januká o como también se suele decir Jánuka, no es la "navidad judía" y no tiene nada que ver con la idea "luminosa" que tenemos en nuestra navidad.

Ambas fiestas se celebran en Diciembre por distintas razones, de la celebración de la navidad en Diciembre ya os contaré cuando se acerque la fecha.

Los meses en el calendario hebreo no son solares como en el nuestro; el nuestro es el llamado calendario gregoriano, sino lunares o lunares-solares, así que las celebraciones van variando.

A grosso modo, pues no soy entendida en esto como en casi nada, decir que la fiesta de Jánuka puede caer en nuestros Noviembre-Diciembre o en Diciembre como en este año.

Este año 2010 de nuestra cultura occidental que hace el cómputo desde el nacimiento de Cristo (aproximadamente) sería

el 5771 del calendario hebreo

Januká evoca la victoria que el pueblo judío, encabezado por los Macabeos, obtuvo sobre el gobernador seléucido griego, Antíoco Epífanes.

Este gobernador hacia el año 164 a.C.quiso imponer la cultura griega al pueblo de Israel, muy celoso de sus creencias y tradiciones, para "helenizar" a la fuerza, prohibió la práctica religiosa y la práctica de las tradiciones, cosa que nunca resulta, dicho sea de paso.

A tal punto llegó que profanó el templo tan querido para los judíos y metió cerdos e ídolos en su interior.

Pero el pueblo de Israel con la familia de los Macabeos a la cabeza lanzó una rebelión y con el grito de combate:

¡¡"Mi leadonai, ajarai"!!

("Quien esté por el Señor, que me siga")

aun estando en clara desventaja, derrotaron a los griegos y reconquistaron Jerusalén.Al llegar al templo, quedaron espantados; limpiaron y purificaron todo, pero en el candelabro de la llama eterna o "MENORAH" sólo encontraron aceite para un día

1372_candelabro.jpg

MENORAH

La Menorah es un candelabro con 7 brazos que estaba realizado en oro y trabajado a martillo; según las medidas y el modelo especificado por el mismo Dios a Moisés y estaba colocado en el llamado "lugar Santo" en el tabernáculo, antes de la cortina que lo separaba del "lugar Santísimo" donde se encontraba el Arca de la Alianza.

Se alimentaba con aceite de oliva y su llama no podía faltar, de ahí el disgusto pues necesitaban 8 días para conseguir el aceite para alimentarla, pero milagrosamente el aceite duró 8 días.

Así que el día que prendieron la llama fué el 24 del mes de KISLEV que corresponde a nuestro Noviembre-Diciembre.

Por eso la fiesta se celebra en Kislev y dura 8 días.

Este mes se encendería la 1ª vela que es un poco más alta que el resto y se llama shamash, el día 2 y cada noche con esa vela se enciende la siguiente y así sucesivamente hasta llegar a la última, es suficiente con que esté media hora encendida; hoy día 9 estará la janukiyá completa en los hogares de los judíos en todo el mundo.

Este especial momento está reflejado en este cuadro que se encuentra en Londres:

La última noche de Januká. Charles Spencelayh, galería Christie's, Londres.jpg

"La última noche de Hanuká"
Charles Spencelayh
Galería Christie's Londres

Las velas se encienden al ponerse el sol y entonces se pronuncian varias bendiciones, os pongo un par de ejemplos.

Baruj atá adonai melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel janucá.

Bendito seas,oh Señor, nuestro Dios, rey del universo, que nos santificaste con tus preceptos, ordenándonos encender el candil de janucá.

Baruj atá adonai eloheinu melej haolam she asá nisim leavoteinu beiamin hahem bezman hazé.

Bendito seas, oh Señor nuestro Dios, rey del universo, quien milagros hiciste a nuestros padres en aquellos días en esta época.

***

Como todas las fiestas, la Januká también tiene su parte gastronómica, para recordar el milagro del aceite, se preparan alimentos fritos, masitas rellenas, buñuelos y latkes, que son tortillitas de patata y cebolla.

Los latkes proceden de recetas de los judíos ashkenazi; los del este de Europa.

300750-Asian-Latkes-with-Nuts-and-Gingered-Sour-Cream.jpg

Latkes

RECETA

          ingredientes

         -
1 kg de patatas
         - 1 cebolla.
         -2 huevos.
          sal y pimienta a gusto.
         - 4 cucharadas de harina leudante.
         aceite (cantidad necesaria para freír)

                 preparación:

  • Pelar, lavar, secar y rallar las patatas.
  • Rallar la cebolla y poner todo en un bol, junto con los huevos, la sal y la pimienta.
  • Agregar la harina y mezclar bien hasta obtener una masa ni muy espesa, ni muy liviana.
  • Calentar aceite en una sartén y verter la preparación por cucharadas.
  • Freír los latkes hasta que se doren de los dos lados.

       Es recomendable ponerlos sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan  muy aceitosos

Y…….mmmmmmm también de queso.

latkes.jpg

rJqh1644133.jpg

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y una receta dulce,
los Sufganiot

sufganiot[1].jpg

¡Estos maravillosos donuts o berlinas, si los pilla Homer Simpson!
No son tan modernos como creemos, los "sufganiot" son unos redonditos y tiernos bollos de suave masa frita ,cubiertos simplemente de azúcar o azúcar glass o  rellenos de las más deliciosas cremas y mermeladas y recubiertos de chocolate ,de virutillas o con un brillante glaseado……
¡¡y proceden de los judíos sefardíes!!

RECETA
Ingredientes

40 gr de levadura fresca.
1 cucharada de azúcar.
1/4 de vaso de agua.
4 vasos de harina.
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de aceite.
3 yemas.
2 huevos.
3/4 de vaso de agua o leche.
2 cucharadas de crema de leche o brandy.
1 cucharada de ralladura de limón.
1 pizca de sal.

Preparación

  • Mezclar la levadura con la cuchara de azúcar y el cuarto vaso de agua y dejar leudar en una taza,tapado en un lugar tibio, durante 15 minutos, hasta que se haga efervescente.
  • Poner los demás ingredientes en un bol y agregar la levadura.
  • Amasar todo durante 6 ó 7 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue a las manos. Si es necesario agregar más harina.
  • Dejar levar la masa hasta que duplique su tamaño.
  • Luego formar bolitas medianas. Ponerlas en una fuente y dejar levar otros 20 minutos.
  • Poner aceite en una cacerola que llegue a una altura de 4 cm y calentarlo

  • Poner las sufganiot y freírlas de ambos lados, aprox. 2 minutos por lado. El fuego no debe ser muy alto para que no se quemen por fuera y queden crudas por dentro.
  • Retirar y espolvorear con azúcar glass. Se puede rellenar cada sufganiá con dulce utilizando una jeringa para decoración de tartas o una manga con boquilla alargada.


También se recomienda ponerlas sobre una fuente con papel absorbente para que no salgan tan aceitosas.

Una maravillosa selección de sugfaniot:

Los más sencillos……                                                                                y más sofisticados

9_wa.jpg

 

13_wa.jpg

 y máaaaas…..

17_wa.jpg

 

3_wa.jpg

 

¿Os sirvo uno?…..o dos, elegid, elegid

sufganiot_330.jpg

****

Y en la fiesta de Januká, no podía faltar la presencia alegre de los niños.

Ellos se abalanzan sobre los dulces y juegan con una especie de peonza tradicional.

EL DREIDL O SEVIVÓN

images.jpg

El dreidel tiene 4 lados y en cada uno de ellos hay una letra hebrea

nun, guimel, heh, y shin

son las iniciales de " Nes Gadol Haya Sham" que haciendo referencia al mencionado milagro del aceite del candelabro significa:

"UN GRAN MILAGRO SUCEDIÓ AHÍ"

Parece que la tradición de jugar con el dreidel procede del uso que hacían los niños judíos en el tiempo de la dominación de los griegos; aunque estaba prohibido el estudio de la TORÁH, el pueblo seguía haciéndolo a escondidas y cuando veían aparecer a los soldados recogían el material y se ponían a jugar con las peonzas….¡que listos!

MANERA DE JUGAR

Todos se sientan alrededor de la mesa, o en el suelo mismo con el dreidel. Cada jugador recibe monedas, palitos, nueces ¡ o mejor golosinas!, cada uno pone uno en el centro.

Ahora el primero hace girar el dreidel y según del lado que caiga cuando para, se verá una u otra letra.

          si sale nun: El jugador no pone ni quita moneda, dulce o lo que sea

          si sale guimel: El jugador toma todo, entonces cada uno vuelve a poner

          si sale heh: El jugador toma la mitad  de lo que haya

          si sale shin: El jugador pone uno

Yo no he jugado, pero ¿ no es esto parecido a nuestra tradicional TABA? si alguno lo sabéis ya me diréis algo.

Bueno y ya no os cuento nada más y como este blog es de "arte botánico" y más concretamente del mío,no me iba a ir sin enseñaros mi último trabajito.

Ya que hemos hablado de los niños, aquí os pongo un tierno cuadrito que he hecho para la pequeña Sofía, (aún no se lo he dado, porque tengo que terminar el de su hermano, así que espero que sus papis no miren todavía)

 

PC080273.JPG

Cuadro para la pequeña Sofía

Composición botánica de flores y hojas prensadas,en tonos rosa y fucsia, sobre papel rosa muy pálido, con lacitos de horganza

Nombre en acuarela y gouache

Marco blanco standard (30 x 25)

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

Más cosas en el siguiente post

y…

"JANUCÁ SAMEAJ"

FELIZ JANUCÁ

Equinoccio de otoño

Septiembre 21, 2010

s.jpg

Hoy 21 de Septiembre sucede un fenómeno astronómico que sólo se da, al igual que los solsticios; dos veces en el año.

EL EQUINOCCIO DE OTOÑO

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

Y es que en el equinoccio la noche dura igual que el día

el Día, Edward Robert Hughes.jpg
12 horas de día

La Noche, Edward Robert Hughes.jpg

12 horas de noche

El Día y la Noche;

Edward Robert Hughes

Quiero dedicar esta entrada a Silvia Zappia (Rayuela) http://www.en-zigurat.blogspot.com/ que se encuentra en el hemisferio austral, en su plateado mar

Esto sucede en un momento concreto y a partir de ahí poco a poco la noche se irá haciendo más larga que el día, hasta llegar al solsticio de invierno el 21 de Diciembre,a partir de ahí la noche empieza a disminuir a favor del día.

Esto a su vez provoca el cambio de estación

El equinoccio de Septiembre para el hemisferio Norte o Boreal donde nos encontramos, hace que vayamos del verano hacia el otoño y se le llama equinoccio autumnal .

Para el hemisferio Sur o Austral  la cosa es al contrario, van del invierno hacia la primavera, y se le llama equinoccio vernal.

En los polos la cosa es mucho más extrema; en el Norte van de "un día" de 6 meses a "una noche" de 6 meses.

En el polo Sur, resultará más alegre; se sale de una noche de 6 meses hacia un día de 6 meses, pero ¿quién pilla el sueño sin ser pingüino o foca?

AQUÍ EN ESPAÑA NOS TOCA DISFRUTAR DEL OTOÑO

A muchas personas nos encanta esta estación, con sus colores, el aroma que se aprecia temprano en la mañana es una maravilla y para aliviarnos del calor agotador.

Así de hermoso, pinta el otoño nuestro admirado Mucha:

el otoño, A. Mucha.jpg

EL OTOÑO

Alphonse Mucha

La palabra otoño proviene, como no, del latín autumnus  y tiene un significado precioso: "que va en aumento"; así que el año va hacia su plenitud, hacia su auge, donde los frutos que mantendrán a los habitantes de la naturaleza están en su madurez.

Por lo que nos toca a los "maduritos" es una buena noticia, no está tan mal estar en el otoño de la vida, no sólo lo primaveral es bello.

O sino mirad este bellísimo panorama otoñal.

monograficos-caida-hoja-otono.jpg

Paisaje otoñal (foto Google)

Y la interpretación de una pintora muy especial, Isabel Guerra

paisaje de otoño. Isabel Guerra.jpg

Esta pintora, es madrileña de nacimiento, pero reside desde los 23 años en Zaragoza

Unas muestras de su extensa obra:

enverdespraderasmehace recostar, Isabel Guerra.jpg

Un descanso en las tareas agrícolas

saciara su gran sed siempre sentida, Isabel Guerra.jpg

Y una parada para refrescarse

***

Siguiendo esta armonía de color, el último cuadro monocromático que  faltaba de enseñaros:

arr.cámara Olga.jpg

Composición botánica en ocres,de hojas prensadas sobre papel Canson, debajo los nombres científicos de las especies que han intervenido; fondo ocre a tono (38 x 38)

Y….la colección monocromática completa.


arr.cam.nues.jpg

arre.cám. Olga.jpg

arr.camara Olga.jpg

Otra obra apropiada para esta estación que estrenamos:

huellas de otoño con marco.jpg

"Huellas de otoño"


Composición botánica de hojas prensadas sobre papel Canson, improntas en gouache y acrílicos y salpicado en acuarela, fondo blanco (50 x 25 )

En esta composición han intervenido entre otras, hojas de Platanero, Acer campester, Koelreuteria paniculata, Acer monpessulanum, Espino albar,Cerezo, Betula pendula, Serbal de cazadores , Quercus robur y  parra virgen.

¿Recordáis el nombre "autumnus"?

En botánica este adjetivo se aplica a las especies que nacen en esta estación

Como esta tímida y solitaria dama:

DSCN4407.JPG

Colchicum autumnale

(Colchicáceas)

Esta humilde foto la hice en Lizarra; Navarra, y estaba ella solita, pero el Colchico puede casi tapizar una explanada con su color rosa-lila.

Es una bulbosa que crece en otoño directamente de la tierra, para después sacar unas hojas algo envolventes lanceoladas que persisten hasta la primavera.

También se le llama Azafrán silvestre, por su parecido a este, que se llama Crocus sativus L.y que pertenece a las iridáceas.

Pero lo más divertido del Colchico de otoño es su otro nombre popular:

QUITAMERIENDAS

¿Es que es comestible y llena tanto que ya no te quedan ganas de merendar?

No, no se os ocurra, contiene colchicina que es un fuerte tóxico, tiene usos medicinales, pero bajo prescripción.

Como en otoño los días se van haciendo cada vez un poco más cortos, en el tiempo cuando la vida con sus tareas se regía por la luz solar y las personas funcionaban más como las gallinas,la hora de la cena llegaba antes, así que se eliminaba la merienda.

¡¡ Niños, a casa, que ya está oscureciendo!! decía la madre a los pequeños que jugaban en el exterior, y ¡zás! te quedabas sin merienda; así que la aparición de los Cólchicos coíncidía con este hecho y de ahí su sobrenombre y su nombre ahora oficialmente aceptado:

MERENDERA MONTANA

Es un endemismo de la península Ibérica, ya que no se encuentra más al norte.

Aquí unas cuantas de mi archivo -almacén:

DSCN5387.JPG

Flores de Colchicum autumnale

*

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

Sigo con ilusión y muchas visitas ,exponiendo mi obra en la galería de arte del estudio de decoración ARTEMARK, Fdº Católico 27 en Zaragoza

Más en el próximo post.

 

a.jpg

:P:P:P:P

¡¡¡ BUENAS NOTICIAS PARA MI AL FINAL DE LA ENTRADA !!!

Si, saludamos a Augusto, porque en honor a César Augusto, hijo adoptivo de julio César, se cambió el nombre del mes "Sextilis"; si ,el que va después de Quintilis, al actual de AGOSTO.

Y como yo soy y estoy en Zaragoza, y también mi ciudad tiene el nombre de este César, os pongo esta efigie que se levanta junto a los restos de la antigua muralla romana de nuestra ciudad "Salduie", hay que reconocer que el nuevo nombre que se le puso a la ciudad es muy señorial.

CAESARAUGUSTA

Estatua de César Augusto (Wikipedia).jpg
No podéis dejar de visitarla si os pasáis por Zaragoza

Y Agosto no iba a ser menos; también tiene sus refranes:

* Tormentas en el mes de Agosto, buenos racimos y mejor mosto

* Lo que Agosto madura, Septiembre lo asegura

* En Agosto y en Enero, no tomes el sol sin sombrero

* En Agosto está el secreto de los 12 meses completos

Y este último refrán encierra una tradición muy curiosa:

"LAS CABAÑUELAS"

Es una tradición sacada del mundo agrícola, que enseña un método para predecir la climatología de todo el año, tomando los 13 primeros días del mes de Agosto y observando y anotando que tiempo hace en cada día, si llueve o cualquier otro fenómeno atmosférico.

El día uno es "la llave del año" ; de las variaciones meteorológicas observadas durante todo ese día se pronostica la del año entero. Luego el día 2 correspondería a Enero, el 3 a Febrero y así sucesivamente.

Parece ser que el término "cabañuelas" deriva de las cabañas que el pueblo de Israel colocaba para celebrar la festividad de Los tabernáculos o "Sucot", que conmemora el tiempo que los hebreos habitaron en tiendas en el desierto de Sinaí. Esta tradición de las tiendas se sigue usando hoy día en Israel para dicha festividad.

El uso del mes de Agosto para esta predicción es común en Castilla, y hacia el sur de la península, por la celebración que los judíos hacían en la ciudad de Toledo

Pero hacia el norte y concretamente en Aragón ;en Huesca y el bajo Aragón, esta tradición se denomina:

"AS CALANDRAS"

Se usa en lugar del mes de Agosto,el de Diciembre y los días son los previos al día de Navidad, así sería que el día 13 corresponde a Enero, el 14 a Febrero y así sucesivamente.

El término "Calandras" parece que deriva de "Calendas" que proviene del latín y alude a los primeros días de los meses.

Mejor lo vemos en aragonés que es como lo escribían los que redactaban estas Calandras:   

"Se para cuenta de l'orache que fa empezipiando lo 13 d'abiento, Santa Luzía e rematando lo 5 de

Chinero biespra de reis.D'esta traza lo diya 13 d'abiento equibaldrá a Chinero, lo diya 14 a Fiebrero, e

asinas d'esta traza"


Y aquí en Zaragoza existe una publicación, de mucha tradición y que se sigue vendiendo sobre todo para los agricultores, es un pequeño almanaque de mano con ese regusto antiguo y entrañable.

escanear0008.jpg

Calendario zaragozano, fundado en 1840 por el astrónomo

D. Mariano Castillo y Ocsiero

¿os ha gustado?

* *

Y claro, como siempre, quiero presentaros mis trabajos, pero este que os mostraré primero es algo especial, vamos a hacer unas conexiones interesantes.

Estamos en Caesaraugusta, hoy Zaragoza:

zaragoza.jpg

ZARAGOZA A ORILLAS DEL RÍO EBRO

Ahora vamos a conectar con Göteborg:

goteborg.jpg

GÖTEBORG A ORILLAS DEL RÍO GÖTA ÄLV

Pero aún hay más conexiones para enseñaros mi último trabajo, esta vez astronómicas:

En nuestro hemisferio Norte, ahora en Agosto puede verse una constelación que forma una especie de triángulo; el "triángulo de verano", es la constelación de LYRA, y su estrella más brillante es Vega, si recordáis, es la estrella con la que contacta la astrónoma encarnada por Jodie Foster en la película "CONTACT"

Lira.gif

CONSTELACIÓN DE LYRA

(gráfico de la constelación tomado de Cartes du ciel

de Patrick Chevalley)

¿Qué pueden tener que ver todas estas conexiones con el arte botánico?

Muy sencillo, Lyra además de esta magnífica constelación, es una preciosa niña nacida en Suecia, concretamente en Göteborg, pero de raíces muy aragonesas, sus papás son de Zaragoza, pero marcharon a la tierra de los bosques nevados

Pinos-nevados-300x225.jpg

Los papis de Lyra tienen una amiga que los quiere y por eso pensó en regalarle a la princesita algo especial.

Así que me puse a sentir la situación y pensé en fundir el calor y la luminosidad española, con la belleza de esos bosques escandinavos.

De esa fusión surgió este trabajo para lyra:

Cuadro para Lyra (cam.1er plano).jpg

Lyra, la niña del sol y la nieve

Composición botánica de flores y hojas prensadas en papel Canson, ventana troquelada con soles con fondo amarillo, sobre papel texturado azul, nombre en tinta blanco y plata y pequeñas estrellas de nieve nacaradas.

42 x 23

Presentación ; marco y cristal standard.

Así que si os gusta este regalito, me contáis lo que queráis de la persona a la que está destinado  y podemos elaborar algo único para ella.

* *

No se que dirían las Cabañuelas y las Calandras de este mes de Agosto, pero como lo normal es que haga calor, para refrescarnos un paisaje nevado será ideal.

Este trabajo pertenece a la serie de cuadros que realicé para elaborar el calendario para el 2009 y corresponde al mes de Enero.

Es uno de mis trabajos más queridos:

enero.jpg
"Enero"

Composición botánica de hojas prensadas sobre papel Canson, passpartout a tono

32 x 30

En esta composición he utilizado muchas hojas de tono blanquecino o que tienen el envés casi blanco debido a la suave pilosidad aterciopelada que en términos botánicos se llama "tomento".

Como el Senecio cineraria:

66712231_fd39e8cdb2.jpg

(Foto Bilboy)

"Senecio cineraria" pertenece a las "asteraceae" o flores compuestas,

sus flores son capítulos amarillos que contrastan mucho con todo

el follaje tan plateado.


Esas y otras hojas tomentosas he usado en esta composición monocromática en grises:

arr.camara Olga.jpg

Composición botánica en grises de hojas prensadas sobre papel Canson; debajo los nombres científicos de las especies que han intervenido, fondo blanco a tono ( 38 x 38 )

Este cuadro también pertenece a una serie de monocromáticos similares a los que enseñé en la entrada de Febrero.

Como éste que está confeccionado casi exclusivamente con Senecio cineraria:

diciembre.jpg

"Diciembre"

Composición botánica de hojas prensadas sobre papel Canson, passpartout a tono

32  x 30

Gracias a mis amigos Maribel y Fernando, que me dejar coger mucho Senecio, rosas y todo lo que pueda pillar,

en su chalecito llamado "LA CASITA" por su encantadora casita de madera.

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado)

 

!!! LAS BUENAS NOTICIAS PARA MI!!! :

En el mes de Septiembre expongo mis trabajos en la galería de arte del estudio de decoración

ARTEMARK

Donde te pueden dejar una casa de ensueño, os dejo un enlace para que lo veais, al pinchar en "galería de arte" aparece la que hubo en el mes de Junio,de la preciosa obra de la acuarelista

Mª Angeles Molinero,

Fuimos compañeras en el curso de Sumi-e (pintura japonesa de tinta sobre papel de arroz)

http://artemarkestilo.com/

Os tendré informados

Más en el próximo post.

La vida en rojo

Julio 16, 2010

j.jpg

Rojo fuego, como el que cae en estos

días calurosos, aquí en Aragón.

Así lo dice también nuestro refranero tradicional:

* "Julio caliente quema al más valiente"

* "En Julio beber y sudar, y en balde el fresco buscar".

* "Dice el labrador al trigo: para Julio te espero amigo".

* "Julio,lo verde y lo maduro".

* "Aunque raras, muy violentas son en Julio las tormentas".

ROJO AMAPOLA

Las amapolas donde más a gusto se encuentran es entre los campos de cereales, así pueden bailar con las espigas, porque los dos pueden abrazarse por sus esbeltas cinturas.

campo de trigo y amapolas en La Muela,Zaragoza (Carlos carreter).jpg

Campo de trigo y amapolas en La Muela (Zaragoza)

Foto de Carlos Carreter

Las espigas también están enamoradas de las amapolas; tanto que cuando deciden salirse del campo y asomar sus cargadas cabezuelas al borde del camino, se las llevan con ellas aún a riesgo de ser vistas por los paseantes ávidos de ramilletes campestres

Como en este precioso cuadro de Claude Monet:

Rojo Monet

monet.jpg

"Les coquelicots"

Claude Monet

Clo tiene una especial sensibilidad para captar la belleza de todo lo que ve:

Rojo Clo

Coquelicot de Clo.jpg

http://clo-photosanscible.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

Las amapolas son frágiles y delicadas, pero también muy coquetas, tanto que se visten de bellas señoritas:

Rojo van Dongen

113.jpg

"Le coquelicot"

Kees van Dongen

Y por supuesto no podían dejar de sentirse como un hada:

Rojo Cicely

y1p_9ECV71oSZYe-cQgt_u8zu1yoa3CCGBAN6aymgJbjtZcFmiDSOLJKrXEZbz0jiNE2pRXRAngYlw.jpg

"El hada Amapola"

Cicely Mary Barker

Las amapolas llevan desde los tiempos de la Creación enamorando a los humanos, por eso se saben adaptar a los nuevos tiempos y también han convencido a la REINA indiscutible de los rojos, para poder salir hasta en la publicidad más moderna:

Rojo Dautremer

rebecca dautremer.jpg

Trabajo para la firma KENZO

Rèbecca Dautremer

Rèbecca Dautremer.jpg

Rèbecca Dautremer es una fantástica ilustradora francesa,de cuentos infantiles, no es raro que unos cuantos nos queramos volver niños para disfrutar de sus dibujos y sus incomparables rojos.

Déborah también es una ilustradora, pero española y cada día es más fantástica, éste es un trabajo anterior para su querida Heva, la escritora de sueños:

Rojo Debo

Princesa.jpg

Postal para Heva

Dibujo a acuarela de Déborah Baselga

**
Y aunque ya os lo enseñé en una entrada anterior, no me resisto a volver a poner este paisaje soriano con amapolas:

DSCN3494.jpg

"Campos de Soria"

En la naturaleza los rojos tienen una belleza especial, pasear por nuestro Moncayo  en otoño y ver los distintos tonos de rojo y anaranjado es una experiencia inolvidable.

Yo tuve que recoger cuidadosamente toda esa variedad porque me pareció oír en el viento otoñal que las hojas me lo pedían al oído.

Me quedó así:

Rojo LINNEOART

DSCN3493.jpg

Composición botánica de hojas prensadas sobre papel Canson; huellas y salpicado en acuarela

65 x 32

En esta composición han intervenido entre otras, hojas de Vitis vinífera, Parra vírgen, Koelreuteria panículata, Rosa canina,

zarzamora (Robus fruticosa) Acer mompessulanum…

y  en esta composición monocromática, más científica, así:

Rojo LINNEOART

arre.cám. Olga.jpg

Composición botánica en rojos, de hojas prensadas sobre papel Canson, debajo los nombres científicos de las especies que han intervenido, fondo rojo a tono (38 x 38)

Este cuadro también pertenece a un conjunto de 4 monocromáticos similares a los que mostré en mi entrada de Febrero                     

 

(De no indicar en cada caso, los trabajos se entregan con trasera y acetato con grapas, a no ser que quieras que me ocupe aparte del enmarcado).

Más en el próximo post

“Quintilis”

Julio 1, 2010

j.jpg

¡¡BIENVENIDO JULIO!!

Os preguntaréis el motivo de tan extraño título:

"Quintilis"

No hay nada de extraño, este era el nombre del mes de Julio en la primitiva Roma, haciendo referencia al número de orden del mes.

Ya veo el movimiento de vuestros deditos para comprobar que no es el mes quinto, sino el séptimo ; la explicación es que los antiguos romanos empezaban el año en el mes de Marzo, Martius, dedicado al dios de la guerra Marte, pero posteriormente al añadir los meses de Enero y Febrero, por necesidades organizativas comenzaban el año el 1 de Enero y así ha quedado hasta hoy.

El emperador Julio César con la ayuda del astrónomo de Alejandría Sosígenes estableció la duración de los meses para ajustarlos al ciclo solar y así dar un día más cada 4 años al mes de Febrero.

Como Julio César nació en el mes de Quintilis o quinto, se le llamó JULIO  en su honor.

¿Os ha gustado?

Más os gustará este cuadro del pintor naturalista Millet que refleja la actividad propia de este mes que es la cosecha del trigo.

espigadoras.jpg

"Las espigadoras"

Jean Françoise Millet

Julio es tiempo de siega, da gusto ver los campos dorados:

Fondo 1.jpg

Precioso mar de trigo dorado

(imagen Google)

Y con este paisaje veraniégo hago una separación para no estar demasiado cerca y evitar las odiosas comparaciones:

Rememorando viejos tiempos:

Hace ¡ 34 años!

DSCN5079.JPG

Hace la friolera de 34 años, que pinté esta copia del cuadro de Millet, fué mi segundo cuadro al oleo.

La foto es mala, pero me trae unos recuerdos….

***

Pero es tiempo de volver al presente, mi campo veraniégo, caluroso y con amapolas entre los trigales ahora es así:

agosto.jpg

"Campos al sol"

Composición botánica de hojas y flores prensadas sobre papel, passe-partout a tono (32 x 30)

Más en el próximo post.

Extraño Junio..

Junio 8, 2010

j.jpg

Este Junio está siendo algo extraño, un día mucho calor, otro fresquito, nubes, tormenta y calor de nuevo, calor de puro verano, a los estudiantes se les antoja tiempo de vacaciones, pero aún hay clase, ¡ paciencia, ya queda poco! todavía no es verano!; seguimos en

PRIMAVERA

Primavera waterhouse204.jpg

"Spring (The flower picker)"

John William Waterhouse

Para el mes de Junio, el refranero español, también tiene su repertorio, os dejo una pequeña muestra:

     * Junio claro y fresquito, para todo es bendito.

       * Junio mucho calor, nunca asusta al labrador.

          * Cielo de Junio, limpio como ninguno.

        * Junio brillante, año abundante.

Cuando hay abundancia hay que compartir, y si no la hay igualmente podemos regalar algo sencillo que refleje nuestra intención de dar.

Este es un buen regalo:

Picasso - ramo de flores.jpg

"RAMO DE FLORES"

Pablo Ruiz Picasso

El "díselo con flores" es un dicho muy manido, puede ser que nos canse oirlo, pero seguro que no nos cansa recibir esas flores.

¿que tal si además de con flores lo decimos también con palabras?

DSCN4546.jpg

Composición botánica de flores y hojas prensadas sobre papel,dedicatoria caligrafiada a plumilla en itálica

60 x 25

Presentación: marco y cristal standard

***

También lo podemos decir con flores, palabras y dibujitos, como es el caso de este collage para Eunice:

La madre de Eu, sabe que su hija es especial, como todas las madres, pensaremos; pero además Eu es una joven especial para los que la conocen, así que había que ir más allá de la composición floral:

DSCN4839.JPG

Collage "literario-gráfico-floral" compuesto de recuerdos, sensaciones, vocación,

trabajos, aficiones, anhelos y sueños.

Composición floral de flores y hojas prensadas, motivos pegados, pequeño cuento a rotulador,

dibujos a tinta y acuarela e iniciales a plumilla en distintos estilos.(53 x 25)

(pinchar para agrandar)

Presentación: marco y cristal standard.

En esta composición aparecen muchas especies de plantas entre ellas, la protagonista, que sale de la izquierda y va viajando hasta llegar a la derecha,es el Pensamiento o Viola tricolor

viola-tricolor.jpg

Viola tricolor

La viola tricolor o trinitaria, es muy conocida por el nombre de Pensamiento, pertenece a las violáceas es una planta bianual muy resistente al frío, existen muchas variedades de muchos colores que proceden de hibridaciones de la originaria Viola tricolor.Es alegre y elegante, anímate a cultivarla en tu balcón, su floración es muy larga y tendrás satisfacción durante muuucho tiempo.

Nuestra querida artista británica no podía dejar de representarla en sus hadas flores:

heartsease_flower_fairy.jpg

"The Heart'sease Fairy

Cicely Mary Barker

***

Si te gusta esta manera de regalar, ya sea para dar las gracias o por que te apetece, te puedo hacer un cuadrito como los que ves de composiciones botánicas, o de técnicas mixtas, pero también puedo hacerte un escrito con decoración como estos:

Las fotos no son muy buenas, pero verás el efecto.

Rememorando viejos tiempos:

Imagen 215.jpg

En el año 1998 José Luis y Mariví cumplieron 25 años de casados, como les fué tan bien decidieron renovar sus votos, así que sus cuñados y hermanos entre los que me encuentro, les regalamos una preciosa interpretación musical para su ceremonia y lo acompañamos con este escrito elaborado por su hermano Jesús y por mí, luego yo me encargué de decorar las palabras con una mayúscula y un "dragoncillo", grandes y pequeños de la familia firmamos abajo.

¿Te ha gustado?, aquí tienes otro trabajo antiguo en la misma línea:

hace 10 años….

DSCN4719.jpg

" De lo que aconteció a la casta Orgaz-Alloza"

Angel y Pili llevan toda su vida atendiendo a nuestra congregación, y cuando hizo 25 años de ello, todos les dimos una cena-sorpresa, lo acompañamos de este poema en castellano antiguo que compuse para la ocasión, también está decorado con volutas en tinta de colores y mayúscula dorada.

Les gustó mucho, así que le pusieron un bonito marco y así pueden recordar el cariño de la iglesia que pastorean.

Si quieres hacer un regalo de este tipo, ponte en contacto conmigo:

rosa@linneoart.com

Cuéntame cosas de la persona, carácter, anécdotas, vivencias o algo que quieras resaltar,

Planearemos si es un poema tierno, desenfadado, humorístico,

Si quieres sólo la composición o también una ilustración decorativa, o lo que se nos ocurra.

No es posible encontrar detalles así en ninguna tienda, no podrá recibir un regalo repe, éste será único

Más en el próximo post.